Gastronomía y recetas
Publicidad

Día Mundial del pan: recetas para celebrar su existencia

Esta fecha es una oportunidad para incentivar el consumo de uno de los alimentos que más se destacan en la canasta familiar. Un producto con sabor y mucha tradición.

Gastronomía y recetas
16 de octubre de 2023 - 09:00 a. m.
El acompañante perfecto para un chocolate caliente.
El acompañante perfecto para un chocolate caliente.
Foto: Pixabay

Un poco de la historia del pan

Aunque el origen exacto del pan es desconocido, expertos en gastronomía aseguran que en Mesopotamia se cocía pan desde hace nueve mil años y que ya se utilizaba harina de todo tipo para llevarlo a las mesas. Su preparación se caracterizaba en esa época porque molían grano entre dos piedras, formando una masa delgada que se llevaba al fuego caliente para consumirse. Los ingredientes principales para su elaboración son la harina y el agua.

En Colombia el pan es uno de los productos más apetecidos por los comensales, surgiendo de su elaboración varios tipos dependiendo de la región del país que se visite, existe el casabe del Amazonas, de arroz de los Llanos Orientales, de maíz del altiplano cundiboyacense y el de coco, proveniente de la región Caribe, entre otros.

La primera panadería se abrió en Roma en el año 15 a. C. La categoría de molineros (que luego se convirtieron en panaderos) se estableció bajo Trajano (del 98 al 117 d.C.).

Te puede interesar: Aprende a preparar pan de coco con esta receta

Los componentes del pan

La mejor masa de pan es la denominada “masa madre” formada únicamente por harina y agua. El secreto por el que esta harina crece y se conserva es porque las bacterias se nutren de almidones, convirtiéndolas en maltosa, responsable de hacerla crecer

El aporte nutricional, sabor, variedad y versatilidad del pan, hace que la industria innove cada vez más con máquinas sorprendentes que se encargan de optimizar los procesos para cubrir la amplia demanda de este alimento que reúne clases sociales y culturas alrededor de la mesa.

Hoy en Gastronomía y recetas de El Espectador celebramos el Día Mundial del Pan y compartimos algunas recetas de Javier Cárcamo, chef ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias para quienes disfrutan el sabor y la textura de esta delicia de la gastronomía.

Receta 1: ¿Cómo preparar pan baguette?

Ingredientes

3 tazas de harina

1 cucharadita de sal

1 cucharada de levadura

½ taza de agua

Preparación

Colocar el agua en un bol y añadir la levadura. Mover un poco hasta que se disuelva y añadir la harina. Incorpora la sal. Mezclar los ingredientes hasta formar una masa. Cuando no puedas trabajar la masa dentro del bol, pásala al mármol.

Amasa. Pon un poco de harina en la superficie de trabajo y amasa con las manos durante aproximadamente 5 minutos hasta que la masa esté lisa. Dejar que repose la masa. Pon un poco de aceite de oliva en el bol, coloca la masa dentro y tápalo. Espera aproximadamente dos horas o hasta que doble su tamaño.

Formar las barras de pan. Vuelca la masa en el mármol y extiéndela con las manos. Divide la masa en 4 partes iguales. Sellar con las manos y rodarla un poco para darle forma de baguette. Presionar las puntas y dejarla sobre la bandeja de horno.

Dejar reposar el pan. Tapar la bandeja con papel film y un trapo y dejar reposar durante 30 o 45 minutos.

Precalentar el horno a 250 grados. Dejar la bandeja dentro del horno para que se vaya calentando.

Hacer los cortes al pan. Haz tres cortes a lo largo, ayudándote de una cuchilla o un cuchillo afilado.

Hornear durante 10 minutos hasta que las barras estén doradas.

Receta 2: paso a paso para preparar pan de chocolate

Ingredientes

3 tazas de harina

1 cerveza

½ taza de cocoa

½ taza de agua

¼ de taza de chocolate

½ taza de azúcar morena

1 cucharada de levadura

Preparación

Disolver la levadura con el agua y la azúcar, dejar reposar por 10 minutos.

Luego agregar la harina con los demás ingredientes hasta que se integren. Con la batidora andando batir hasta tener una masa lisa y blanda.

Tapar y dejar reposar por 1 hora hasta que la masa haya duplicado su volumen.

Dar vuelta la masa en un mesón levemente harinado, dividir la masa en dos.

Con cada pedazo formar un rectángulo. Espolvorear cada rectángulo con chocolate picado o chips de chocolate.

Enrollar y luego cortar 8 pedazos. Poner los panes en 2 bandejas de horno con papel mantequilla, tapar y dejar reposar por 30 minutos.

Hornear los panes por 20 minutos o hasta que estén dorados. Servir tibios o a temperatura ambiente.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar