Gastronomía y recetas
Publicidad

Aprende a preparar pan de coco con esta receta

Harina de trigo, mantequilla, coco rallado y esencia de vainilla son algunos de sus ingredientes.

@foodienauta
25 de febrero de 2022 - 10:00 a. m.
Pan de coco
Pan de coco
Foto: Getty Images/iStockphoto - Wagner Soares

Un poco de la historia de este plato

Aunque el origen exacto del pan es desconocido, expertos en gastronomía aseguran que en Mesopotamia se cocía pan desde hace nueve mil años y que ya se utilizaba harina de todo tipo para llevarlo a las mesas. Su preparación se caracterizaba en esa época porque molían grano entre dos piedras, formando una masa delgada que se llevaba al fuego caliente para consumirse. Los ingredientes principales para su elaboración son la harina y el agua.

En Colombia el pan es uno de los productos más apetecidos por los comensales, surgiendo de su elaboración varios tipos dependiendo de la región del país que se visite, existe el casabe del Amazonas, de arroz de los Llanos Orientales, de maíz del altiplano cundiboyacense y el de coco, proveniente de la región Caribe, entre otros.

Nosotros te recomendamos: ¿Cómo se preparan los canelones de pollo?

INGREDIENTES

500 gramos de harina de trigo

200 mililitros de leche de coco

100 gramos de mantequilla

100 gramos de azúcar

7 gramos de levadura seca

1/2 cdita de sal

1 cda de esencia de vainilla

100 gramos de coco rallado deshidratado

1 huevo

Cocina también: Pan sin harina de trigo - ¿Cómo hacer un pan saludable en casa?

PREPARACIÓN

En un pocillo tintero pon un poquito de agua tibia con 7 gramos de levadura y un poquito de azúcar para activar la levadura. Mientras tanto mezcla los ingredientes secos.

Derrite la mantequilla con sal. Cuando ya esté lista y tengas la levadura activada, lleva a un bowl lleva la harina, junto con el azúcar, haz un hoyo en el centro y agrega la leche de coco, una o dos cucharaditas de esencia de vainilla, media cucharadita de sal y en el centro pon la mantequilla derretida con la levadura activa. Mezcla.

Ahora enharina el mesón para seguir mezclando hasta que todo se integre. Hazlo durante 8 minutos para que el gluten se desarrolle de manera completa.

Aceita un bowl para poner la masa a fermentar. Agrega un poquito de aceite a la masa. Déjala fermentando durante 5 horas para que quede con buena textura.

Corta pedazos iguales y forma bolitas. Llévalas a una bandeja con papel parafinado para hornear, haz con la ayuda de unas tijeras unas cruces encima de la masa (esta es la figura característica de este pan en Colombia).

Glasea los panes con una mezcla de huevo y leche, para que queden brillantes y dorados.

Ahora espolvorea el coco rallado deshidratado sobre los panes y llévalos al horno a 180 grados C por 20 ó 25 minutos dependiendo de la intensidad de tu horno.

¡Trucos de la abuela!

Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador

Por @foodienauta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar