Gastronomía y recetas
Publicidad

El “Basque Culinary Center” premia a empresa japonesa por evitar desperdicios

Convierten las sobras de frutas y verduras en un complemento nutricional que conserva el color, aroma y nutrientes de las mismas. ¿De qué se trata?

EFE
09 de febrero de 2023 - 02:30 p. m.
La compañía nipona Greenase ha desarrollado un método para transformar en polvo verduras y frutas en una opción para eliminar el desperdicio de comida.
La compañía nipona Greenase ha desarrollado un método para transformar en polvo verduras y frutas en una opción para eliminar el desperdicio de comida.
Foto: EFE - Rodrigo Marín

La compañía nipona Greenase ha desarrollado un método para transformar en polvo verduras y frutas con el fin de evitar desperdicio y que puede además servir de complemento nutricional y llevar color a la mesa manteniendo un porcentaje de nutrientes similar al de las verduras frescas.

La empresa fue seleccionada como la ganadora de la sección japonesa de la segunda edición de "Culinary Action! On the Road" (Acción culinaria en el camino), una competición gastronómica itinerante e internacional que organiza el BCC para premiar a las empresas emergentes de tecnología agroalimentaria más innovadoras del mundo y que están impulsando cambios en el sector.

“Intentamos elegir una ‘startup’ que represente el ecosistema local y pueda competir de forma global”, explicó a EFE Ander López, responsable de emprendimiento del BCC, quien añadió que Greenase hace uso de una técnica japonesa para tratar un problema extendido como lo es la gestión de residuos.

Lea también: La apuesta de academia-Estado y ecosistema de negocios para emprender en Colombia

Para el CEO de la empresa, Shinnosuke Nakamura, convertir estos materiales en un producto "delicioso y nutritivo" está en el corazón del proyecto, así como "combatir el desperdicio alimenticio que se produce en Japón y el resto del mundo", según dijo a EFE.

El concurso, que se inició en septiembre de 2022, ya pasó por Nueva York, Buenos Aires, Copenhague y Tel Aviv antes de llegar a Tokio, su última parada antes de la final que se celebrará en San Sebastián, en el País Vasco, el próximo marzo, donde participarán todas las ganadoras de dichas paradas.

Entre las 'startups' que participaron de la competición figuran también AlgaleX, dedicada a crear condimentos veganos y ricos en DHA -un ácido graso omega 3 presente en el pescado- con sobras de sake (sake kasu) y algas.

No deje de leer: “Para catar un buen queso hay que activar todos los sentidos”: Lee Salas

También Naorai, que produce sake saludable y sostenible con el fin de combatir la caída en el consumo de este alcohol; Misovation, que crea medicina preventiva basada en la sopa de miso; y Ecologgie, un proyecto en colaboración con agricultores locales en Camboya que cría grillos para el consumo humano alimentados con desechos alimenticios o agrícolas.

Los emprendimientos que concursaron en los cinco países presentaron sus proyectos ante un equipo de expertos, inversores, mentores y agentes locales; y en Tokio, el evento contó también con la presencia de las organizaciones japonesa Tokyo Food Institute y la italiana Future Food Institute.

Los ganadores fueron premiados con un mes de residencia en una incubadora de startups y un vale de 20 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico BCC Innovation. Además, tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en una plataforma digital, en el que podrán acceder a una red de expertos, mentores e inversores para potenciar su proyecto hacia el mercado.

Sígale la pista: África sabe a Colombia: salsas picantes que rinden homenaje a los sabores latinos

Fundado en 2009 en San Sebastián, el Basque Culinary Center es una institución académica público-privada centrada en la formación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

Integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, un proyecto único a nivel europeo, que busca lograr el equilibrio entre las nuevas tecnologías y el arte culinario. EFE

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar