Gastronomía y recetas
Publicidad

El jamón ibérico conquista la alta cocina europea

Setas con yema de huevo y pepitoria de jamón, croqueta de pulpo y jamón o postre genovés con su grasa y cremoso de mascarpone de arce son algunos de los ejemplos de la versatilidad de este ingredientes en la gastronomía.

EFE
20 de diciembre de 2022 - 04:30 p. m.
El jamón ibérico es uno de los productos típicos más aplaudidos de la gastronomía de España.
El jamón ibérico es uno de los productos típicos más aplaudidos de la gastronomía de España.
Foto: Pixabay

Los cocineros Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos, Valladolid), Margaux Baju (Poliche, París) y el alemán Christian Sturm-Willms demostraron este martes en Madrid las posibilidades culinarias del jamón ibérico, más allá de su habitual forma de degustación, recién cortado y en un plato, en un acto organizado por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) con el apoyo de la Unión Europea.

El jamón ibérico es uno de los productos típicos de España, elaborado con la pata de cerdo de la raza ibérica, que ha sido criado al aire libre y alimentado con bellotas y después la carne, con el hueso incluido, ha sido curada (secada previa salazón) en unas condiciones climatológicas determinadas.

Continúe leyendo: África sabe a Colombia: salsas picantes que rinden homenaje a los sabores latinos

La diversidad de texturas y formas de cocinado de este producto quedaron de manifiesto hoy en unas setas con yema de huevo de corral y pepitoria de jamón ibérico, acompañado de pan con jamón y buñuelo de sopa castellana con jamón, elaboraciones de De la Cruz.

Baju apostó por una carrillera de cerdo ibérico confitada, ajo negro y virutas de grasa de jamón ibérico y un postre genovés con grasa de jamón, cremoso de mascarpone de arce, membrillo escalfado y 'crumble' de trigo sarraceno, mientras que Sturm-Willms propuso una croqueta con pulpo y jamón y una sopa de miso y grasa ibérica.

Se trata de la campaña "Jamones ibéricos de España, embajadores de Europa en el Mundo", con el que se quiere resaltar "su excelencia como un producto universal y con multitud de posibilidades gastronómicas en las cocinas de todo el mundo", indica en una nota la organización.

Miguel Ángel de la Cruz destacó que ofrece "posibilidades infinitas dentro de la cocina, ya que permite un aprovechamiento íntegro de la pieza", desde el loncheado a la grasa, "que se puede aprovechar en diferentes guisos o incluso una mayonesa", y el hueso, ingrediente para "caldos maravillosos".

No deje de leer: Una centenaria fábrica de salsa de soja busca revitalizar un pueblo japonés

Para la cocinera francesa Margaux Baju, se trata de un ingrediente "tan duradero y tan potente que puede ser el toque final que convierte cualquier plato en algo inolvidable para los sentidos".

Por su parte, Christian Sturm-Willms reconoció que por su calidad, el jamón ibérico "una joya de la gastronomía española", se ha convertido en un ingrediente habitual en su cocina por su versatilidad y porque da "un toque especial" a sus platos.

París, Hamburgo o Ciudad de México ya han acogido este tipo de eventos en los que se da a conocer a través de cocineros los múltiples usos culinarios del jamón. EFE

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar