Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Empanadas crocantes con ají de lulo

La fécula de maíz es el ingrediente infaltable para lograr la crocancia en esta preparación.

Didier Castaño, chef /@didier.castac

26 de septiembre de 2025 - 10:00 a. m.
Las empanadas puedes servirlas también con salsa rosada o con sueño costeño.
Foto: Hans / Pixabay
PUBLICIDAD

Un poco de la historia del ají

El ají es originario de la zona de Bolivia y Perú. Se consume desde hace aproximadamente 7500 años. Es muy similar al pimentón y aunque no se iguala en su tamaño, su sabor es uno de los más apetecidos en la gastronomía mundial. Tiene variedad de colores entre ellos el rojo, naranja o amarillo trayendo consigo sabores más suaves o fuertes para el paladar del comensal. Son ideales para sazonar los alimentos y en ocasiones se convierte en el mejor aderezo para empandas, papas y sopas.

Existen alrededor de 25 especies y es uno de los mayores exponentes de la gastronomía de México y Perú, quienes además lideran sus propuestas incluyendo este ingrediente en helados y dulces. En Colombia es un acompañante ideal para guarniciones y carnes.

Para el guiso

2 cucharadas de aceite con achiote

2 tomates maduros (picados)

1 cebolla cabezona (picada)

1 ají dulce (finamente picado)

1 cucharadita de ajo en polvo

Pimienta al gusto

No ad for you

2 ramas de cebollín (picado)

3 cucharadas de pasta de tomate

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de azúcar

2 cucharadas de cilantro fresco (picado)

400 g de bondiola de cerdo (en cubos pequeños)

Preparación

En una sartén con aceite de achiote caliente, sofríe el tomate, cebolla, ají dulce, ajo en polvo y pimienta. Luego, agrega el cebollín, la pasta de tomate, sal, azúcar y cilantro. Cocina hasta que el guiso esté espeso y bien sazonado.

Sazona la bondiola con sal y sazón completo. Sella en una sartén caliente hasta que esté dorada. Luego, incorpora al guiso preparado junto con el maíz dulce y más cebollín. Cocina unos minutos más hasta integrar sabores. Reserva y deja enfriar.

Procesa el maíz cocido hasta obtener una masa uniforme. Añade sal y la fécula de maíz. Amasa bien (el secreto está en el buen amasado o “restregado”). Si la masa está muy seca, puedes agregar un poquito de agua.

Toma una porción de masa, forma una bolita y aplánala. Rellena con una cucharada del guiso de bondiola, cierra y sella los bordes.

Read more!
No ad for you

Lleva a freír en aceite caliente a temperatura media-alta, hasta que estén doradas y crocantes. Escurre sobre papel absorbente.

En un bowl, mezcla todos los ingredientes: lulo, ají, tomate, ajo, cebolla rallada, cilantro, cebollín, vinagre, comino, sal, azúcar y aceite. Ajusta los sabores al gusto. Refrigera hasta el momento de servir.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Didier Castaño, chef /@didier.castac

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.