Gastronomía y recetas
Publicidad

Estos son los alimentos que no se deberían cocinar en el horno microondas

Los huevos, las carnes procesadas y el pollo, son algunos ingredientes que deben prepararse con técnicas de cocción tradicionales.

Gastronomía y recetas
14 de julio de 2023 - 02:44 p. m.
Aunque es una buena alternativa de practicidad en la cocina, debe tener cuidado con algunos procesos.
Aunque es una buena alternativa de practicidad en la cocina, debe tener cuidado con algunos procesos.
Foto: Getty Images - FreshSplash

Fue una investigación realizada en el año 1945 la que empezó a darle protagonismo a un electrodoméstico que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los más funcionales de los hogares en el mundo. El doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, fue el encargado de diseñar “una caja metálica con una abertura por la que podía entrar radiación”. Al ver la utilidad de esta y los beneficios que podría traer el artefacto a la época, la Raytheon Corporation solicitó una patente que buscó probar la practicidad de este, para calentar alimentos a través de esta herramienta.

El primer horno comercial de microondas llegó al mercado en 1947 y fue un restaurante de Boston el que se encargó de probar, por primera vez, el aparato que media “1,60 m de altura y 80 kg de peso”, por esa época. Aunque gozan de gran popularidad en la mayoría de los hogares del mundo y se han ido modernizando con temporizadores y sensores de horneado para cocinar distintas propuestas gastronómicas, no son del todo recomendables para algunos ingredientes que requieren de técnicas tradicionales para disfrutar sus sabores.

Puede interesarle: Estos son los alimentos que no debería cocinar en la “air fryer”

Latoya Julce, especialista médica, afirmó recientemente en un artículo sobre el tema que “en los microondas no se cocinan los alimentos de manera uniforme, lo que a menudo significa que las bacterias presentes en estos, puedan sobrevivir si se recalientan, ocasionando algunos diagnósticos de intoxicación”. Hoy, desde Gastronomía y recetas de El Espectador le contamos cuáles son esos alimentos que debe evitar cocinar en el horno y con los que debe recurrir a otras prácticas de cocción para llevarlos a la mesa:

Huevos

Si quiere evitar una explosión, no recurra al horno para prepararlos. La humedad de este artefacto hace que se cree una “acumulación extrema de vapor”. Es importante que tenga en cuenta que tiene doble peligro a la hora de cocinarlo, puede explotarse en su mano o dentro del microondas, ocasionando graves heridas.

Lea también: Cinco recetas con huevo para preparar en casa

Carnes procesadas

Estos alimentos contienen químicos y conservantes que aumentan su durabilidad. Investigaciones del Journal of Agricultural and Food Chemistry , aseguran que “cuando se consumen estos alimentos calentados en microondas, podríamos estar expuestos a cambios químicos como el colesterol oxidado”, una alteración que puede dejar serias consecuencias en el organismo.

Pollo

Cuando este alimento queda mal cocido o es recalentado, el consumidor puede exponerse a una intoxicación alimentaria por bacterias como la salmonella. Esto hace que se rompa el mito de que “el calor del horno” mata todas las bacterias. Ojo: no hay problema si ya se ha empleado otra técnica de cocción y se recalienta ya preparado, la clave es no recurrir a este proceso si está crudo.

Para destacar: ¿Cómo marinar un pollo? Aquí te damos una opción deliciosa y fácil

Verduras

Es ideal cocinarlas con técnicas normales, si se recurre al horno, estas pueden perder nutrientes. Lo mismo sucede con el arroz, según la Agencia de Normas Alimentarias, recalentar el arroz en el microondas pude provocar posibles intoxicaciones, este ingrediente contiene una bacteria llamada Bacillus cereus que al exponerla al calor, deja como resultado esporas que pueden resultar perjudiciales para la salud humana.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar