Gastronomía y recetas
Publicidad

Festival del Ajiaco Santafereño en Bogotá: restaurantes, fechas y precios

Días de Ajiaco Santafereño es el nombre del evento gastronómico que se llevará a cabo desde al 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre en la capital colombiana.

Redacción Gastronomía y recetas
24 de noviembre de 2023 - 09:05 a. m.
Plato tradicional de la gastronomía colombiana.
Plato tradicional de la gastronomía colombiana.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Luis Echeverri Urrea

“Días de Ajiaco Santafereño”, es una iniciativa de la gastronomía bogotana que fue creada en 2014 y que nació como un concurso que buscaba resaltar los sabores de uno de los platos con más tradición de la cocina colombiana. El evento, que además deja en evidencia la cultura y la tradición, poco a poco ha ido transformándose en la escena culinaria, añadiendo desde 2022 nuevas categorías que responden a la innovación, la academia, los expertos, los aficionados, Bogotá – Región y plazas de mercado.

Este 25 de noviembre la celebración de sabor vuelve en su décima versión y se extenderá hasta el 3 de diciembre gracias al Instituto Distrital de Turismo, teniendo como objetivo principal posicionar a Bogotá como destino gastronómico del país alrededor de una propuesta que identifica a la gastronomía colombiana en el mundo y que proviene de una leyenda indígena.

Continúa leyendo: Cinco generaciones después, el restaurante más antiguo de Bogotá cuelga un “se vende”

“Este es un motivo para que todos nos reunamos en torno a esta tradición culinaria y disfrutemos de los mejores sabores que nos ofrecen los establecimientos gastronómicos de Bogotá. Con estas acciones, desde el IDT seguimos trabajando para consolidar a Bogotá como el mejor destino gastronómico, contribuyendo así al posicionamiento de la ciudad a nivel nacional e internacional”, asegura Andrés Clavijo Rangel, director del IDT.

Restaurantes, restaurantes de hoteles y de plazas de mercado tendrán durante una semana la tarea de conquistar los paladares de los bogotanos y turistas que se reunirán en la mesa para disfrutar de una fusión de sabores única donde la mazorca, la papa, las alcaparras, la arveja y la crema de leche serán las protagonistas principales del evento. Tenga en cuenta que si quiere vivir esta fiesta de sabor debe consultar el listado de los establecimientos participantes, los precios de las propuestas pueden variar.

Conocer los establecimientos participantes aquí

Información de interés: ¿Está montando un negocio? Estos 10 conceptos de la IA le servirán para emprender

Un poco de la historia del ajiaco

El ajiaco con pollo es el único plato oriundo y nativo indígena, y el más tradicional de la gastronomía colombiana, pese a que se puede preparar de diversas formas. No obstante, ha tenido influencia de la gastronomía europea (pollo, alcaparras, aguacate y crema de leche), pero siempre conservando su sin igual sabor, sin duda, el ajiaco identifica al colombiano en el planeta.

Su mayor auge y desarrollo se realizó en la época de la Colonia, cuando los indígenas de la tribu Muisca, quienes se establecieron en las regiones de Cundinamarca y Boyacá, preparaban una sopa compuesta por papa, cebolla, maíz y guascas. En el siglo XIX el ajiaco solo se preparaba en ocasiones importantes y en las fiestas de Navidad.

Aunque no se tiene con exactitud el dato de inclusión de ingredientes como alcaparras, aguacate y el mismo pollo, lo cierto es que algunos textos culinarios citan el año de 1923, la existencia de estos, mientras que la crema de leche se introdujo en 1937, en lo que se denomina como el ajiaco moderno.

Esta es la receta para preparar un buen ajiaco en olla a presión

Acompaña con aguacate, alcaparras, crema de leche y tostadas. ¡El sabor de un país en una sola cucharada! Ver la receta completa aquí

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar