El Chato
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Recientemente elegido el restaurante más importante de Latinoamérica está liderado por el chef bogotano Álvaro Clavijo. Se trata de un bistró colombiano ubicado en Chapinero, Bogotá, que ofrece a sus comensales ingredientes frescos y cotidianos provenientes de distintas regiones del país. Su menú varía según el “ritmo de la tierra” y cuenta con la colaboración de productores locales como parte de su equipo de trabajo. El mejillón con oreganón y guatila, es una de sus creaciones.
Celele
Jaime Rodríguez es el autor de los fogones del restaurante que expone la cultura y biodiversidad del Caribe colombiano y que hoy se ubica en el quinto lugar de los premios. Los ingredientes que utiliza en sus recetas no son cultivados, sino recolectados por comunidades locales que, a través del proyecto Caribe Lab, buscan convertir el bosque seco tropical en un ecosistema sostenible y rentable sin dañarlo. Entre sus platos emblemáticos se destacan la gallina confitada con bananos asados, el caldo de hongos con gallina ahumada en cáscara de coco y el BBQ de guayaba agria.
LEO
Leonor Espinosa, chef cordobesa, está detrás de un concepto gastronómico que propone “una travesía sensorial que redefine la narrativa de la cocina”. Durante más de dos décadas, su restaurante ha ofrecido recetas en las que la innovación, la sostenibilidad y la investigación se entrelazan, presentando un Ciclo-Bioma donde la gastronomía se fusiona con el arte, la biodiversidad y la cultura, como reflejo de la identidad regional. Hoy, su restaurante está ubicado en la posición 23 del listado de los 50 Best Latinoamérica.
Afluente
Este restaurante lleva el páramo directamente a la mesa. Bajo la dirección del chef Jeferson García, la propuesta se basa en la investigación y busca generar pedagogía a través de sus platos. Los comensales pueden saborear los Andes en recetas donde los ecosistemas y la naturaleza se transforman en experiencias culinarias con intención. Actualmente, ocupa el puesto 34 en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, siendo reconocido por su autenticidad y por destacar la importancia de la represa de Chingaza ante el mundo.
Humo Negro
Considerado uno de los restaurantes de Bogotá que más destaca el trabajo de pescadores y agricultores locales, este lugar, liderado por el chef Jaime Torregrosa, combina creaciones sociales y artísticas que celebran sus memorias de sabor. Su cocina busca resaltar técnicas de vanguardia mientras explora la diversidad de la despensa nacional. Actualmente, ocupa el puesto 41 en el prestigioso listado mundial. El ceviche de jaiba azul es una de sus creaciones.
Manuel
Desde las cocinas de sus abuelas hasta alcanzar el puesto 46 entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, Manuel “Mane” Mendoza es el artífice de un menú que recorre lo emocional y sensorial, reflejando sus raíces costeñas y fusiones caribeñas, indígenas, africanas, libanesas y españolas. Aunque la técnica es fundamental en su cocina, el servicio se convierte en su carta de presentación. Su propuesta gastronómica se ha transformado en un motor turístico para la región, y entre sus recetas más destacadas se encuentra la carimañola con hongos, suero y queso costeño.
El restaurante más sostenible de Latinoamérica
Colombia sigue demostrando su liderazgo gastronómico gracias a chefs como Natalia Cocomá, del restaurante ODA, quienes continúan haciendo historia. Su modelo de negocio, regenerativo y circular, fue premiado por los Latin America’s 50 Best Restaurants por poner en la mesa de sus comensales “un propósito medible y coherente”. El restaurante recicla 300 litros de agua al mes, aprovecha el 80,6 % de sus residuos y compostan más del 70 % de los desechos generados junto a aliados locales, entre otras iniciativas.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧