Gastronomía y recetas
Publicidad

La modernización de recetas tradicionales, una tendencia gastronómica del 2023

Un reto para los chefs de todo mundo sobre lo que deben ofrecerles a sus comensales, y en donde debe primar la preferencia actual del consumidor.

Gastronomía y recetas
13 de abril de 2023 - 03:00 p. m.
Según la consultora Deloitte, en el mundo el servicio preferido para comer fuera de casa es el restaurante tradicional, de acuerdo a su informe Foodservice Market Monitor.
Según la consultora Deloitte, en el mundo el servicio preferido para comer fuera de casa es el restaurante tradicional, de acuerdo a su informe Foodservice Market Monitor.
Foto: Pexels

No es un secreto que las dinámicas de consumo han cambiado con la aparición de nuevas alternativas en la alimentación; los comensales hoy se fijan más en la cantidad de azúcares, grasas o conservantes de un producto que en el tamaño o apariencia, así como en la necesidad de tener opciones sin proteína animal y en la imperativa necesidad de aprovechar mejor los alimentos para evitar desperdicios.

Estas preocupaciones de los comensales ya no suceden solo en casa, sino también a la hora de comer fuera, creando un reto para los chefs en todo mundo sobre lo que deben ofrecerles a sus comensales, y en donde debe primar la preferencia actual del consumidor.

Existen tendencias como la modernización de recetas tradicionales, platos positivos y gustosos que estimulan la mente, el cuerpo y el espíritu, el uso de proteínas alternativas, entre otras, según el reporte Menús del Futuro 2023 de Unilever Food Solutions (UFS).

Le puede interesar: Sostenibilidad y modernismo: las tendencias gastronómicas que se tomarán el 2023

Como lo indica UFS en dicho reporte, existen 8 tendencias principales que engloban lo que quieren encontrar los comensales en sus platos este año. Son: Alimentos que sean modernos y esenciales, Menús Eficientes, Silvestres y puros, La felicidad de compartir, Contrastes inesperados de sabor, Verduras irresistibles, Alimentos para sentirse bien y Proteínas alternativas.

“Nuestros reportes tienen el único propósito de brindar soluciones para todos los actores de la industria de alimentos. Contribuimos a generar recetas en tendencia, técnicas de preparación y visibilizar ingredientes que permitirá a restaurantes, grandes franquicias de comida y hoteles, abordar de forma estratégica los cambios y necesidades que supone el sector”, destacó Ricardo Marques, Líder para Latam en UFS.

El mismo reporte afirma que sin importar costumbres, alimentos como las verduras ya no se reducen a un papel secundario en hacer que una comida sea completa, en 2023 serán el ingrediente protagonista del plato, pero volverán los platos que antes se clasificaban como “caseros pero deliciosos” y pronto se conocerán como clásicos contemporáneos, dando un nuevo giro a recetas que son atemporales, entre otros.

Continúe leyendo: El emprendedor que aumenta la visibilidad de los productores del agro colombiano

Ahora, el entender al consumidor y sus preferencias puede llevar a un chef o a una industria a mantenerse en constante crecimiento y adaptabilidad, pues el sector de la hospitalidad (restaurantes, cafés, etc.) según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en enero de 2023 presentó una variación positiva del 23,7% de ingresos anuales frente al 2022. Se espera que este porcentaje avance positivamente a lo largo del año.

Es un hecho que el consumidor de hoy busca mejores alternativas para alimentarse mejor, dando prioridad a menús saludables que le garanticen una alimentación óptima, y el sector debe escucharlos, sumándose a esta tendencia ofreciendo productos que estén a la altura de sus demandas.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar