Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las recetas y consejos que da una chef luego de los excesos de diciembre

Entre sabores que reconfortan y platos pensados para comer sin afán, Un domingo de gula, de la chef Catalina Osorio, se convierte en esa pausa necesaria para volver a la mesa después de la fiestas con calma. Un libro que sabe a brunch compartido y a raíces.

Tatiana Gómez Fuentes

02 de enero de 2026 - 12:00 p. m.
Acompaña estos red velvet pancakes con tocineta, salchicha, chorizos y huevos fritos.
Foto: Federico Bottia / @federicobottia
PUBLICIDAD

¡Qué maravilla para el sentido del gusto es disfrutar a diario del arte del buen comer! Diciembre es una época en la que salimos con amigos y familiares a conocer nuevas propuestas gastronómicas; asistimos a cenas donde se exponen ingredientes que hablan de territorio y probamos variedades de recetas inventan los “magos” y “hadas” de las cocinas, confirmando una y otra vez que el paladar es una de las partes más privilegiadas del cuerpo humano.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Y aunque el placer se encuentra, sin duda, en cada bocado, seguramente comenzamos el año cargando con los excesos. Entre salsas, amasijos, cárnicos, postres y provocativos fritos, el fin de año nos deja con ganas de darle una pausa al intestino y, por qué no, también a los antojos.

Enero es nuestro mes de “tranquilidad estomacal”. Recurrrimos a propuestas más balanceadas y el primer fin de semana (al menos yo) lo inauguro con Un Domingo de Gula. Pero ojo, no la gula que ustedes están pensando, sino la que propone una relación consciente con la comida y la que yo recomiendo casi que a ojo cerrado, porque aquí ninguno de ustedes tendrá que hacer ningún sacrificio.

El brunch como espacio de encuentro y memoria culinaria

Ese es el concepto de la nueva entrega literaria de la chef y autora Catalina Osorio, quien concibe el brunch como un espacio donde todo es posible sin caer en excesos ni juicios. “Esta opción para el comensal lo incluye todo; para mí, es una parte del paraíso”, afirma. La propuesta es una mezcla entre desayuno y almuerzo, que nació en el Reino Unido a finales del siglo XIX y alcanzó gran popularidad en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, durante las décadas de 1930 y 1940.

Un domingo de gula no es un recetario convencional. La publicación nace de su amor por la buena comida y de un deseo de infancia, reunir en un solo momento todo lo que a una persona le gusta comer, respetando las reglas básicas de la etiqueta y, sobre todo, compartiendo con buena compañía.

Foto: Un Domingo de Gula / Catalina Osorio / Federico Bottia

A las preparaciones de este libro se suman consejos, anécdotas y reflexiones que buscan derribar uno de los grandes miedos domésticos, cocinar para otros. La también conocida “chef de las estrellas musicales del mundo en Colombia” recuerda que durante su formación culinaria un chef les decía a sus estudiantes que eran “semidioses”, capaces de transformar los alimentos. Aunque en su momento la frase le parecía divertida, hoy reconoce su profundidad y sentido, “tenemos la capacidad de alimentar bien a las personas, pero no todo el mundo puede hacerlo”.

Read more!

Con esa lógica puesta sobre la mesa, la obra se convierte en una invitación a perderle el miedo a la cocina. Compartir trucos y “tips”, aceptar que equivocarse es parte del proceso y generar cercanía con el lector fueron pilares fundamentales. “La idea era crear cercanía y hermandad, incluso para quienes no se consideran cocineros profesionales”, explica.

Foto: Un Domingo de Gula

A diferencia de muchos libros de cocina que están fundamentos únicamente en técnicas y procedimientos, la cocinera que lleva 25 años en el sector gastronómico, insiste en la importancia de la historia. Para ella, la comida acompaña al ser humano desde el primer día, y conocer su contexto la vuelve más interesante. “Si uno conoce todo lo que hay detrás de ella, el plato se vuelve un tema de conversación; es como hacer un amigo”.

Read more!

Lea también: ¿Qué es un “brunch” y a qué hora se consume? Así se diferencia del desayuno

Propuestas gastronómicas diseñadas para todo tipo de paladar.
Foto: Getty Images

Cocinar sin miedo: conciencia, raíces y placer en la mesa

El proceso creativo del libro reunió más de 40 recetas construidas a partir de tres ejes, platos que la han acompañado desde siempre, propuestas alineadas con las tendencias actuales y, con un énfasis especial en sus raíces culinarias. Con el paso del tiempo, la chef ha sentido una conexión cada vez más profunda con la comida de casa, con los sabores de su país. “Volver a mis raíces me hace muy feliz y siento que es lo que más debo compartir”, confiesa, admitiendo que varias recetas colombianas quedaron por fuera y no se incluyeron en el libro.

No ad for you

El equilibrio entre lo tradicional y lo innovador se pensó como un gran bufete de brunch, donde debían existir opciones para todos los gustos y orígenes. Para la autora no esto no es una tarea sencilla, sobre todo cuando se cocina para muchas personas, pero el objetivo fue lograr dejar en la vitrina literaria variedad sin perder la esencia.

Uno de sus mayores retos fue adaptar recetas de carácter gourmet a un público que cocina en casa. Por eso, Un Domingo de Gula está lleno de explicaciones adicionales, trucos y alternativas. Osorio aprendió, dando clases, que las personas se sienten más seguras cuando entienden qué puede salir mal y cómo solucionarlo. “El libro es un poco mi diario de vida”, dice, manifestando que compartir ese conocimiento no siempre resulta fácil en el mundo de la cocina profesional.

Conozca más de la chef colombiana Catalina Osorio, aquí

La chef colombiana tiene 20 años de trayectoria y ha atendido a personalidades como Miguel Bosé, Aerosmith y Soda Stereo.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Hace pocos días recibió el Gourmand World Cookbook Award, por el Mejor Libro en la categoría de Brunch y Desayuno a nivel mundial, un premio que según cuenta, nunca imaginó ganar. “Este libro fue una pasión, un deseo y un sueño”, afirma. Más allá del logro personal, destaca la posibilidad de mostrar la gastronomía colombiana al mundo, confirmando que lo cotidiano en el país puede ser considerado gourmet en otros lugares.

No ad for you

Aunque el título de su libro evoque exceso, Un domingo de gula también propone una relación equilibrada con la comida. Incluye recetas más ligeras, combinaciones de frutas, preparaciones con huevos, caldos reconfortantes y opciones que permiten retomar hábitos conscientes después de épocas de abundancia. Para Osorio, lo importante no es la restricción extrema, sino la conciencia, reducir fritos y ultra-procesados sin satanizar los alimentos que, como ella misma reconoce, “también aportan felicidad”.

En un mes como enero, cuando la motivación para cocinar suele estar en la cuerda floja, la chef invita a reencontrarse con los sabores que generan bienestar y a dejarse guiar por los antojos. El brunch, en ese sentido, se convierte en un ritual ideal para volver a reunirse, compartir y reconectar. “La buena mesa siempre atrae”.

Si hoy tuviera que resumir la filosofía de Un domingo de gula en una sola frase, no dudaría en promover uno de sus mantras, “cocine con mucho amor o, al menos, con una sonrisa, para que la comida siempre quede deliciosa, porque incluso en los tiempos de pausa, el gusto nunca debe olvidarse.

No ad for you

Diferencias entre un brunch y desayuno por Catalina Osorio, tomadas del libro Un Domingo de Gula

El desayuno se sirve hasta las 10:00 a. m.; el brunch empieza a las 10:00 a.m. En el brunch son permitidas las bebidas alcohólicas, mientras que en el desayuno se sirve cereal, avena, huevos, fruta, café pan y jugo. En el brunch vamos de cereal a langosta.

“Si los invitan a un brunch y no encuentran algún tipo de acompañamiento fuera de lo normal, es simplemente un desayuno servido tarde, el cual no clasifica como brunch. En este punto soy enfática porque uno no debe crear falsas expectativas a sus comensales”, afirma.

Ocho reglas para un brunch de la mano de Catalina Osorio

En Un Domingo de Gula de la editorial Página Maestra Editores, usted encontrará por qué el brunch es una cuestión de actitud. La chef Catalina Osorio lo enlista así en sus páginas:

  • Fruta. Algo que la represente, puede ser desde un racimo de uvas hasta una ensalada de frutas.
  • Debe incluir una opción de huevos o algo que tenga este ingredientes porque es una parte del desayuno.
  • Panes, con sus acompañamientos, como mantequilla y mermelada, queso-crema, un paté, un dip.
  • Complementos. Al menos tres de sal y asegúrese de que uno de esos tres sea rico en algo de grasa, porque como dicen por ahí “la grasa ayuda a pasar el trago y el guayabo”.
  • Las bebidas calientes son supremamente importantes. Tener un buen café, una buena selección de tés. La posibilidad de servir delicioso chocolate, y por qué no, un agua de panela, caliente o fría.
  • Tener presente que puede haber vegetarianos o veganos. Que encuentren una opción especial.
  • Quesos y jamones. Son opcionales y se pueden dejar para el remate, así la visita no se va tan rápido.
  • La variedad de su comida es vital para hacer que su brunch sea un hit.

Receta 1: sangría para el desayuno

“Esta bebida española viene del reino español de León, en la Edad Media, donde mezclaban vino, naranja, limones, azúcar y especias”, cuenta Catalina Osorio.

Gastronomía: Española.

El vino blanco puede ser reemplazado por un verdejo o un espumoso

  • Tiempo de preparación: 2 minutos.
  • Tiempo de cocción: 3 minutos.
  • Porciones: 2.

Ingredientes

  • 1 botella de vino blanco
  • 2 tazas de limonada dulce (con azúcar, splenda o stevia)
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • Rodajas de 1 limón
  • 1 taza de frambuesas cortadas a la mitad

Preparación

Mezclar todo en una jarra. Luego, tomar 6 copas de agua con hielo y repartir. Servir y tomar.

Receta 2: tostada vegetariana

“Si es vegano asegúrese que el pan sea vegano. También se le puede poner huevo y queda delicioso. Es súper nutritivo y sirve para la comida o como una entrada”, Catalina Osorio.

No ad for you
Foto: Tostada vegetariana / Federico Bottia / @federicobottia

Gastronomía: Vegetarina.

No olvide los champiñones en esta receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos.
  • Tiempo de cocción: 6 minutos.
  • Porciones: 1.

Ingredientes

  • 2 tajadas de pan integral, gris, vegano
  • 1 aguacate Hass tajado finamente
  • 1 tomate chonto en cubos chiquitos
  • 250 gramos de champiñones en julianas
  • Aceite de Oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Brotes

Preparación

Tomar una sartén y poner a calentar a fuego medio por 5 minutos.

Adicionar 2 cucharadas de aceite de oliva y los champiñones.

Salpimentar al gusto y dejar cocinar hasta que se sequen.

Retirar del fuego y reservar.

Calentar nuevamente la sartén, adicionar una cucharada de aceite de oliva y tostar el pan por 3 minutos.

Adicionar otra cucharadita de aceite y voltear el pan. Cocinar por 3 minutos más y retirar del fuego.

Poner las tostadas sobre un plato, el aguacate encima, luego los champiñones y decorar con el tomate y unos brotes. Salpimentar al gusto. Servir.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Tatiana Gómez Fuentes

Comunicadora Social - periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con maestría en gestión y dirección comercial con énfasis en comunicación, publicidad y ecommerce de la Universidad Complutense de Madrid.@tagy_petustgomez@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.