Gastronomía y recetas
Publicidad

Murió Julián Estrada, uno de los mayores exponentes de la gastronomía colombiana

El reconocido columnista de El Espectador falleció el pasado lunes 8 de agosto en la ciudad de Medellín.

Gastronomía y recetas
09 de agosto de 2022 - 09:32 a. m.
El cocinero, escritor y antropólogo falleció este lunes 8 de agosto en Medellín.
El cocinero, escritor y antropólogo falleció este lunes 8 de agosto en Medellín.
Foto: Gabriel Aponte/El Espectador

“Viajero incesante, caminante y bebedor. Tendero por gusto, publicista, antropólogo y algunas veces cocinero. Amigo cercano de primeras damas, de artistas famosos y hasta de políticos. Íntimo de señoras de alta alcurnia, pero también de mujeres olvidadas en las cocinas. Así es Julián Estrada, un hombre bonachón, de baja estatura y pelo blanco, que cautiva cada vez que deja salir alguna de sus historias”, así se definió a este grande de la cocina hace unos años en un texto de El Espectador, que recogió los pasos de quien siempre tuvo como propósito llevar la gastronomía de Colombia a otro nivel.

Julián Estrada Ochoa era un apasionado por la cocina. Durante varios años hizo su columna de contenidos gastronómicos en El Espectador con el nombre de Doña Gula, una mujer que vivía en el poblado y que se caracterizaba por resaltar el descubrimiento de sabores tradicionales que se asociaban a la comida campesina, y que pudo probar gracias a sus constantes viajes y visitas a los diferentes restaurantes, donde se exponían los mejores productos.

Continúe leyendo: Fritanga Fest 2022: restaurantes, fechas y precios para disfrutar del festival

El también antropólogo y escritor, falleció este lunes 8 de agosto en Medellín, luego de una larga batalla contra el cáncer. Algunas personalidades colombianas se unieron a la noticia del deceso de Estrada, a través de sus redes sociales, recordando los aportes del colombiano en los diferentes ámbitos gastronómicos que exploró en vida.

Estrada hizo parte del restaurante Queareparaenamorarte, en El Retiro, Antioquia y una de sus grandes apuestas fue exaltar la cocina tradicional a través de menús que sabían a Colombia y que le permitían a sus comensales hacer recorridos por sus paladares con fusiones de sabor a región.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica “Acodrés” Regional Pacífico y la Amazonía, se pronunció también con un comunicado de prensa donde recordaron la importancia de la labor del colombiano en la gastronomía del país: ”Con sus más de 40 años de trabajo e investigación aportó al desarrollo de nuestra industria, trasmitiendo su conocimiento en diferentes espacios académicos, entre estos el “Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía” en el año 2016, quien con su mirada profunda sobre las cocinas, logró impactar a esta nueva generación de estudiantes sobre la conciencia de la sostenibilidad en la gastronomía”.

Le puede interesar: “Nunca sabemos la necesidad que existe detrás de un plato de comida”

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar