Un poco de la historia de este plato
El origen del maíz se dio aproximadamente hace 12 mil años en México y se introdujo su consumo en Europa en el siglo XVII. Su nombre significa “lo que sustenta la vida” y para los Mayas era el principal alimento de su cultura. Se extendió a lo largo del mundo por la facilidad que tenía para crecer en cualquier clima. En México se conoce como elotes; en Bolivia, marlos; en Colombia, Ecuador y Venezuela, tusas; y en Perú, Argentina y Chile, “choclo”.
Tiene una gran cantidad de usos en la gastronomía mundial, puede prepararse en tortas, galletas, sopas e incluso bebidas. En la actualidad, al igual que el arroz, y el trigo, es el cereal que más se produce internacionalmente.
En Gastronomía y Recetas de El Espectador traemos una receta que resalta su sabor y permite combinar lo salado con lo dulce.
Te puede interesar: Receta: así se preparan las tradicionales arepas de yuca
INGREDIENTES
3 tazas de leche
1½ kilogramos de mazorca
¼ barra de mantequilla
¼ kilo de azúcar
5 huevos
¼ kilo de cuajada
½ cucharadita de polvo para hornear
1 bocadillo
No dejes de llevar a tu mesa: Cómo preparar camarones con mantequilla y aroma de ajo
PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 350°C
Lleva los granitos de la mazorca a la licuadora hasta que veas que quedaron convertidos en polvo. Agrega el huevo, la leche, la cuajada (molida) y la mantequilla derretida, y por último añade el polvo de hornear.
Cuando ya tengas la masa lista, llévala a un molde previamente enharinado y añádele pecaditos de bocadillo. (Si quieres darle un toque especial, cambia el bocadillo por el arequipe)
Introdúcela en el horno previamente precalentado hasta que tome color dorado. Revísala constantemente con un cuchillo para que sepas cuando está lista para servir. (La idea es que la punta salga totalmente limpia)
¡A disfrutar!
Sorprende a los que más quieres: Ideales para unas onces: así se preparan unas galletas de mantequilla
¡Trucos de la abuela!
Te puede interesar esta historia: Así quieren elevar el consumo de café especial en Colombia