Un poco de la historia de este plato
Uno de los platos más tradicionales de la cocina china. Su origen se remonta hacia el año 4000 a.c. y aunque muchos piensan que nación en Asia, esta propuesta gastronómica “surgió en el estado de California, en San Francisco, durante la construcción del ferrocaril Este- Oeste que atravesaba todo el continente norteamericano”. Gran parte de las personas que trabajaban en este proyecto decidieron mezclar sus gustos culinarios, después de muchas diferencias con sus hábitos alimenticios, dándole paso a esta receta.
Su preparación tiene como ingrediente principal el arroz y se caracteriza por tener verduras, raíces chinas, carnes, huevo y salsa de soja, entre otros. El éxito de este plato está en saltearlo a fuego muy alto. Cocinarlo es fácil y práctico, y con el paso del tiempo se ha posicionado como una de las recetas favoritas de muchos comensales.
Aunque es un plato fuerte, puede servirse también como complemento de otros. Generalmente se acompaña con ensaladas, salsa agridulce y papas fritas. Un plato ideal para tener varios invitados en casa. ¡A cocinar!
No dejes de preparar: Receta: así se preparan las tradicionales arepas de yuca
INGREDIENTES (5 a 6 personas)
250 gr carne de cerdo (bondiola, brazo, pierna)
250 gr pechuga
250 gr de jamón de cerdo
700 gr de arroz
100 gr arveja
100 gr de cebolla cabezona
100gr de pimentón rojo
3 dientes de ajo
50 gr apio
100 gr zanahoria
100 gr de brócoli
200 gr raíces chinas
50 gr de cebollín
2 huevos
Salsa de soya
Azúcar
Vinagre
Sal y pimienta
Para el arroz
Cocinar el arroz blanco normal. (Es decir 2 de agua por una de arroz con ajo y cebolla cortados finamente) Reservar.
Para los vegetales
Cortar los vegetales en julianas (zanahoria, pimentón, cebolla y apio) y saltear en un sartén caliente. Agregar media taza de vinagre, media taza de agua y 2 cucharadas de azúcar. Dejar cocinar durante 5 minutos y reservar. Las arvejas las cocinamos en agua con sal hasta que estén blandas. El brócoli lo llevamos a agua hirviendo durante 30 segundos, lo retiramos del agua caliente y lo ponemos en un bowl con agua con hielo. Dejamos que se enfríe y retiramos del agua fría.
Para las carnes
Cortamos las carnes en cubos de aproximadamente 2 cm y las sazonamos con sal y pimienta. Las llevamos a un wok muy caliente y las sellamos. Cuando estén cocidas las retiramos y reservamos.
Arroz chino
En un wok muy caliente agregamos las carnes ya listas y el jamón de cerdo. Agregamos los huevos batidos y mezclamos rápidamente. Una vez este cocido el huevo agregamos los vegetales a excepción del brócoli y mezclamos. Agregamos el arroz y revolvemos bien. Dejamos que tome buena temperatura y añadimos la salsa de soya (al gusto). Agregamos el brócoli y las raíces chinas y retiramos del fuego. Cortamos finamente el cebollín y se lo agregamos al arroz antes de servir.
Puedes llevar a tu mesa: Ideales para unas onces: así se preparan unas galletas de mantequilla
¡Trucos de la abuela!
Te puede interesar: Receta: Así se preparan las fajitas de pollo Tex-Mex en salsa roja