Gastronomía y recetas
Publicidad

Aprende a preparar arroz jollof, nosotros te enseñamos la receta

Tradicionalmente este es un plato picante, le puedes poner una cucharadita de pimienta cayena o agregar un poquito de ají fresco a tus verduras, para lograr el picor necesario.

Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks
07 de noviembre de 2021 - 10:00 a. m.
Uno de los platos más icónicos de la cocina de África.
Uno de los platos más icónicos de la cocina de África.
Foto: Getty Images/iStockphoto - GERARD NARTEY

Un poco de la historia de este plato

Hoy nos vamos para África. Es curioso ver que la mayoría de recetas sean de origen europeo, pero lo que sucede es que este continente tiene una gran influencia en la gastronomía mundial, sin embargo, si les soy sincero, me gusta aprender de cocinas de otros países no tan convencionales. Es por eso que vamos a cocinar uno de los platos más icónicos de la cocina de África Occidental, el arroz jollof. Esta receta tiene en cada país una variación distinta, esta que les enseño es una simple aproximación a la receta básica.

El origen de este plato se puede remontar al imperio wólof por allá en el año 1300. El arroz siempre ha sido un alimento básico para la humanidad, y si a eso le sumamos el sabor y los condimentos de las cocinas africanas, podremos lograr un gran plato.

Lleva a tu mesa: Receta: Ingredientes y cómo preparar arroz con pollo colombiano

INGREDIENTES

2 tazas de arroz

½ libra de pollo cortado en trozos pequeños

3 tomates rallados

½ cebolla larga picada

½ pimentón rojo en cubos pequeños

3 dientes de ajo finamente picados

½ cucharadita de jengibre pelado y picado

1 cucharadita de curry en polvo

1 cucharadita de paprika

1 rama de tomillo

2 hojas de laurel

Sal y pimienta al gusto

3 a 4 tazas de agua (Ver nota en la preparación)

Tradicionalmente este es un plato picante, le puedes poner una cucharadita de pimienta cayena o agregar un poquito de ají fresco a tus verduras, esto va a aportar ese picor necesario.

Prepara también: ¡Que viva el picante! aprende a preparar chili oil

PREPARACIÓN

Lo bonito de esta receta es que podemos poner todas las verduras en la licuadora y listo, aquí tenemos dos opciones y les pido que usen la imaginación y escojan la que más les guste.

La primera: sofreír en una olla con aceite, tomate, ajo, jengibre, pimentón y la cebolla con un poquito de sal, dejando que se forme una especie de sofrito.

La segunda: licuar todas las verduras, una vez se tenga una especie de adobo, en un tazón mezclar el pollo con el adobo y dejar marinar por lo menos 1 hora en la nevera.

Sí escogiste la primera, lo único que tienes que hacer es agregar el pollo al guiso en la olla, poner el arroz, mezclar muy bien, agregar 3 tazas de agua, las especias y tapar. El arroz debe estar a fuego bajo y en una media hora va a estar cocido.

Sí escogiste la segunda, lo que debes hacer es sofreír el pollo en una olla con todo el adobo y lo mismo que hicimos en la primera opción, arroz, especias y listo.

¿Qué diferencia hay en las dos opciones? Si no tienes tiempo, la primera es la ideal, marinar un pollo toma tiempo así que si tienes afán, licúa las verduras y listo. Si quieres que el pollo tenga más sabor, marínalo, entre más tiempo mejor, yo recomiendo mínimo una hora, pero 12 horas es lo ideal.

Recuerda siempre condimentar con sal, pimienta y probar antes de servir, es súper importante que cuando sirvas la comida, esté bien condimentada.

Para servir el arroz retira las hojas de laurel y tomillo, el color debe ser un rojo intenso y este es un gran plato principal para un almuerzo.

Nota: Siempre que hacemos arroz usamos dos de agua por una de arroz, en este caso estamos usando 2 tazas de arroz por 3 de agua porque las verduras licuadas aportan agua al plato. Sí a ti te gusta el arroz sequito, con 3 de agua vas a estar bien, pero si quieres un poquito más de humedad puedes ir viendo cuando el arroz esté cocido. Si le pones la otra taza de agua pendiente, es ir viendo y probando, si quieres que tenga aún más sabor, usa caldo en vez de agua.

Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador

Por Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar