Un poco de historia sobre este plato:
Uno de los platos más famosos de Latinoamérica y España. No existe ningún país en el mundo que no haya caído en la tentación con esta mezcla de sabores. En Colombia se hace con pollo desmechado, una mezcla de verduras como arveja, zanahoria y habichuela y un toque muy especial: el plátano maduro.
INGREDIENTES
(8 porciones)
Pechuga de pollo o muslos
3 cucharadas de aceite
Pimentón rojo picado
150 gr de cebolla cabezona
1 diente de ajo
1 caldo de gallina
Una pizca de color
3 tazas de arroz
2 tazas de agua de caldo
MONTAJE
Mezcla las verduras picadas finamente (habichuela, arveja, y maíz dulce). Estas se pueden escoger al gusto. Aconsejo la zanahoria si se consume el mismo día. Si se deja para el día siguiente se puede dañar fácilmente. Vamos con este arroz con pollo.
PREPARACIÓN
En una olla ponemos el pollo con un trozo de cebolla, un trozo de pimentón y sal a cocinar en bastante agua (prefiero los muslos ya que dan mucho sabor…dejemos las pechugas para hacerlas rellenas… ¿les parece?)
Las verduras las salteamos con un poco de aceite, por favor no tanto, al cocinarlas en exceso pierden todos sus nutrientes y se convierten en harinas.
En una olla grande sofreír a fuego lento el ajo, la cebolla y el pimentón rojo hasta que tome un color dorado.
A continuación ponemos el arroz a sofreír un poco con el color sin dejar de mezclar para que quede más suelto y de mejor sabor.
Agregamos el agua donde cocinamos el pollo y lo dejamos cocinar a fuego medio y cuando esté casi seco ponemos las verduras y el pollo desmechado y bajamos el fuego. Lo peinamos… ¿no sabes qué es peinarlo? Con un tenedor mezclamos así no se lastima tanto el grano al mezclar con el resto de los ingredientes.
Lo tapamos con un trozo de papel parafinado y lo dejamos hasta que esté a nuestro gusto.
Podría interesarte: Receta: ¿Cómo preparar bandeja paisa?
Extras
Durante esta preparación de arroz con pollo puedes poner un poco de salsa de soja o de teriyaki a la hora de saltear las verduras porque realza sus sabores y nutrientes.
Si quieres ponerle productos de mar como camarones, palitos de cangrejo, pulpo, etc., los agregas cuando ya estén listas las verduras, estos ingredientes no requieren de tanta cocción.
¡Trucos de la abuela!
Sigue leyendo: https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-como-preparar-ajiaco-el-plato-tipico-colombiano/