Un poco de la historia de este plato
La historia de la gastronomía cuenta que fue el siglo XVIII el que vio nacer esta delicia de la gastronomía. Por aquella época eran muy populares los guisados de res porque se servían siempre después de las corridas de toros, un evento que aglomeraba un número importante de personas en donde era necesario tener un plato que rindiera y estuviera cargado de sabor.
Este plato es uno de los más importante de la cocina latinoamericana y tiene un método de cocción clave, en él se cocina un alimento a “fuego lento en un recipiente cerrado”, destacando así los jugos de los ingredientes que se utilizan en la propuesta, dejando así aromas que despiertan todo los sentido. Puede asociarse también con una especie de sopa o caldo, por la cantidad de fusiones que se dan durante su elaboración (esto depende mucho de los ingredientes que use el chef).
Aunque la receta tradicional es con carne, nosotros traemos de la mano de nuestra chef Estefa Gómez, la misma propuesta pero con cerdo. ¡Manos a la obra!
Nosotros te recomendamos: Disfruta de unos deliciosos fríjoles antioqueños con esta receta
Gastronomía: Latinoamericana .
Un aguacate es ideal como guarnición en este plato
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 2.
Ingredientes
- 1 libra de pierna de cerdo
- 1 cebolla cabezona
- 1 cucharada de sal
- 2 dientes de ajo
- 1 pimentón rojo
- 2 tomates rallados
- Caldo de pollo
- 1 batata cortada en rodajas
- 3 papas catira en cubitos
- 1 taza de arvejas
- 1 taza de agua
Cocina también: Arepa de choclo: cuatro pasos para deleitarse con esta delicia andina
Preparación
Pon en una olla un chorrito de aceite de oliva.
Salpimienta 1 libra de pierna de cerdo y córtala en trocitos. Llévala a la sartén para que se selle, luego reserva y en esa misa olla agrega 1 cebolla cabezona picada finamente junto con 2 dientes de ajo rallados y un pimentón en cuadritos.
Sofríe hasta que la cebolla se ponga transparente e incorpora la carne junto con 2 tomates rallados y una taza de caldo de pollo.
Pasados 20 minutos agrega la batata picada en láminas, 3 papas capira en trozos y una taza de arvejas.
Adiciona 1 taza más de agua, 1 cucharada de sal y tapa por 20 minutos más. Sirve y disfruta.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧