Gastronomía y recetas
Publicidad

Esta es la receta para preparar masato de arroz

No olvides en esta receta retirar la canela y el clavo de olor cuando la lleves a la licuadora, esto evitaré que se amargue la mezcla.

Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7
19 de diciembre de 2023 - 10:00 a. m.
Bebida tradicional de la región andina.
Bebida tradicional de la región andina.
Foto: Cortesía

Un poco de la historia del masato

El masato es una bebida que tiene su origen en la selva amazónica y que se prepara con base de yuca, arroz, maíz, avena o piña. Para llevarlo a la mesa debe dejarse fermentar en una olla con agua durante 8 días, la idea es que cree una espuma para poder disfrutarlo. En Colombia, su consumo es elevado y suele ser una de las bebidas más apetecidas en Cundinamarca, Santander y Tolima, entre otros.

Esta receta, que tiene una amplia variedad en sus ingredientes, también puede saborearse con clavos y canela. En algunas partes del altiplano cundiboyacense suele usarse harina de trigo, calabaza e incluso harina de arracacha para sorprender comensales con su particular sabor. Las almojábanas, las garullas y las mantecadas son ideales para activar paladares y hacer una rica combinación con este líquido de tradición.

Nuestro chef Andy Carvajal nos enseña a preparar esta exquisitez de la gastronomía y nos invita a servirla en las fiestas decembrinas.

Puede interesarte: Receta de vegetales y papa con aderezo de cilantro

Gastronomía: Latinoamericana .

Ideal para disfrutar en las fiestas decembrinas

  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Porciones: 5.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz
  • 3 tazas de agua
  • Astillas de canela al gusto
  • 400 gramos de azúcar
  • 2 litros y 1/2 de agua
  • Clavos de olor (al gusto)
  • Canela en polvo al gusto

No dejes de leer: ‘Avistamiento’, un menú inspirado en las aves colombianas

Preparación

Lleva a una olla 1 taza de arroz con 3 tazas de agua, agrega astillas de canela y cocina hasta que el arroz vaya quedando suave y mazacotudo. Déjalo enfríar.

Mientras se enfría puedes ir haciendo el almíbar en una olla añadiendo 400 gramos de azúcar, 2 litros y 1/2 de agua y clavos de olor. Cocina hasta que rompa hervor y deja enfríar.

Una vez todo esté frío lleva a la licuadora el arroz y el almíbar. Retira la canela y el clavo de olor, esto evitaré que se amargue la mezcla.

Licúa y lleva esta mezcla a una olla de barro con ayuda de un colador. Tapa la olla con papel film o con una bolsa y ponla en un lugar oscuro para fermentar por 5 días.

Pasado el tiempo, ya habrá fermentado y estará más espeso. Déjalo enfríar, sírvelo y disfruta con un toque de canela en polvo.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar