Un poco de la historia del fríjol
El origen de los fríjoles se dio hace aproximadamente 8,000 años en América Latina en Mesoamérica y Los Andes. Era uno de los alimentos básicos de la cultura indígena. También fue objeto de tributo en rituales relacionados con la fertilidad.
Los fríjoles son el ingrediente principal de una de las comidas típicas más famosas del departamento de Antioquia en Colombia: los fríjoles. Actualmente los países con mayor producción de esta leguminosa son Myanmar, India y Brasil.
En nuestro país las principales zonas de producción están en Huila, Santander y Antioquia. Existen dos tipos de fríjoles de los cuales se derivan varias especies: el arbustivo (de crecimiento bajo) y el voluble de crecimiento enramado. En Colombia se consume más el voluble ya que es más grande y tiene mejor cocción.
Nosotros te recomendamos: Receta: ¿Cómo preparar sopa de fríjol cabeza negra?
Gastronomía: Asiática .
No olvides el azúcar en esta preparación
- Tiempo de preparación: 120 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 3.
Ingredientes
- 1 taza de fríjoles
- 1 taza de agua
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de harina
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de levadura
- 1 pizca de sal
No dejes de llevar a la mesa: Cuatro recetas de croquetas que tienes que atreverte a probar
Preparación
En una olla pon la taza de fríjoles junto con la taza de agua, recuerda que los granos deben quedar cubiertos. Llévalos a cocinar durante dos horas.
Una vez estén blanditos, procésalos y llévalos a una olla junto con 1 taza de azúcar y los dejas reducir hasta que se forme una pasta, de esta manera obtendrás panko.
En un bowl añade una taza de harina, 1 taza de leche, 1 cucharada de azúcar, 1 taza de levadura y 1 pizca de sal. Integra.
Lleva la masa a un mesón enharinado, amasa muy bien, la idea es que la masa quede lisa.
Divide la masa en tres, estira cada parte y rellena con el panko.
Cierra la masa uniendo todas sus puntas hacia arriba y llévala a una vaporera por unos 20 minutos, la idea es que el pan quede bien esponjoso. Déjalo enfríar y disfruta.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧