Un poco de la historia del suero costeño
Esta preparación nació en Colombia y es una de las más representativas de Córdoba, Sucre y Bolívar. Puede clasificarse dentro de la propuesta gastronómica conocida como “dip” y se caracteriza por ser una crema de leche ácida. La idea de esta receta es cortar leche fresca hasta que quede como una especie de cuajo “que debe exprimirse hasta que escurra”. Su sabor es salado y es ideal para consumir como acompañante de panes, tostadas e incluso pasteles como el de yuca o las ya conocidas carimañolas.
Nosotros te recomendamos: Este es el paso a paso para preparar carimañolas
Gastronomía: Colombiana.
Úsalo en panes, tostadas o gallletas
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Porciones: 5.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- Zumo de tres limones
- Sal al gusto
- 40 mililitros de vinagre
Puedes cocinar: Recetas con trucha: cuatro opciones para cocinar en casa
Preparación
Pon un litro de leche a fuego muy bajito. No dejes que la leche vaya a hervir.
Exprime el zumo de tres limones e incorpóralos poco a poco a la leche.
Añade 40 mililitros de vinagre blanco. La leche tiene que estar caliente pero recuerda estar muy atento para que no hierva.
La leche se va a cortar no te preocupes. Baja la preparación del fuego, y tápala.
Lleva a colar la preparación con un paño bien limpio. Tamízalo. Entre más tiempo dejes el suero escurriendo va a quedar más compacto.
Añade la preparación la licuadora, adiciona sal al gusto buscando la cremosidad deseada. No dejes que quede muy líquido y disfruta.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧