Gastronomía y recetas
Publicidad

Esta es la receta para preparar yogur con trocitos de frutas

Puedes utilizar melocotón para disfrutar esta preparación. ¡Irresistible para el paladar!

Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7
10 de octubre de 2023 - 10:00 a. m.
Puedes emplatar decorando con cerezas, arándanos y frambuesa.
Puedes emplatar decorando con cerezas, arándanos y frambuesa.
Foto: Pexels

Un poco de la historia del yogur griego

El yogurt griego tradicional está hecho a base de leche de oveja, colada en una bolsa de tela para eliminar el suero (el componente líquido). Este proceso le da una consistencia mucho más espesa y cremosa en comparación con el yogurt tradicional.

Este tipo de yogur es alto en proteínas. Además, en su proceso de preparación también se elimina parte de la lactosa, lo que lo hace más bajo en azúcar que otro tipo de yogures. En la antigua Grecia la leche de cabra y oveja eran una fuente importante de proteína y calcio en una dieta que, para muchos, contenía poca carne. En este tiempo se descubrió que sin refrigeración, la leche se vuelve agria, a lo que los griegos llamaron “oxygala”.

Oxygala (oxi que significa “agria” y gala “leche”) un tipo de yogurt derivado de la leche agria. El médico griego Galen del siglo II d. C. escribió que esta sustancia era espesa y generalmente se comía con miel, al igual que el yogur griego que conocemos hoy en día.

No pierdas de vista: Empieza a pensar en Halloween: dos recetas infaltables para celebrar esta fecha

Gastronomía: Latinoamericana .

Agrega durazno, melocotón o fresa para disfrutar

  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Tiempo de cocción: 15 minutos.
  • Porciones: 5.

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 gramo de fermento láctico
  • Azúcar (al gusto)
  • 1 melocotón criollo

Continúa leyendo: Mermelada de uchuva y piña, un placer saludable para llevar a la boca

Preparación

Comienza llevando a una olla 1 litro y medio de leche. Añade 100 gramos de azúcar y calienta hasta que llegue a 180 °C, cuando alcance esta temperatura, apaga y deja que disminuya la misma.

Agrega 1 gramo de fermento láctico a 1/2 litro de leche, revuelve muy bien e incorpóralo a la mezcla anterior una vez esté en 40 °C. Si no tienes fermento láctico puedes ayudarte con 1 cucharada de yogur natural.

Lleva toda la mezcla a un tarro de vidrio, tapa y con ayuda de una cobija cúbrelo en su totalidad y guárdalo en el lugar más cálido de tu casa. Espera 12 horas hasta que fermente, pasado este tiempo tu yogur estará listo.

Para la fruta

Toma un melocotón criollo, pélalo, retira las semillas y córtalo en cubitos. Llévalo a una olla junto con el jugo de las semillas y azúcar. Caliéntalo y cuando esté lista la mermelada déjala enfriar para agregarla al yogur, integrar e introducirla en la nevera para que quede bien frío.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar