Un poco de la historia de este plato
El origen de las salsas se asocia con los romanos, ellos utilizaban “garum”, la salsa reina de la cocina romana, en todas sus propuestas gastronómicas, ya que tenía una particularidad en la época: se preparaba con intestinos de pescado, y una fusión de especias que se fermentaban al sol, dejando como resultado una mezcla de sabores indescriptibles. Historiadores gastronómicos cuentan que las salsas eran las favoritas del emperador Domiciano, quien utilizaba las charlas políticas del momento para elegir la salsa más conveniente para los banquetes que ofrecía en diferentes época del año.
Se caracterizan por ser una mezcla líquida que contiene ingredientes fríos o calientes, y sirve como acompañante de platos fuertes o comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, o perros calientes. Algunas son espesas y funcionan a la perfección como “condimentos líquidos para los alimentos”. Es importante resaltar que las salsas son la primera “prueba” para estudiantes de cocina, teniendo en cuenta que es una de las habilidades que deben desarrollar para ofrecer a los comensales diferentes opciones de texturas, olores, colores, sabores y sensaciones. Existe la salsa pesto, napolitana, carbonara, putanesca, amatriciana, roja, tártara, rosada, y de tomate, por mencionar algunas.
En nuestra sección de Gastronomía y Recetas, te invitamos a seguir nuestro facebook Live para que aprendas a cocinar tres salsas que irán de maravilla con tus preparaciones más exquisitas:
PARA LA NAPOLITANA
INGREDIENTES
Tomate Chonto sin semilla y sin piel: 4 Unidades
Albahaca fresca: 5 Hojas
Tomate enlatado: 1 Lata
Ajo picado: 2 Dientes
Azúcar: 1 Cdita
Sal y Pimienta: A gusto
PREPARACIÓN
Paso 1
Calentar una olla a fuego medio. Poner un chorrito de aceite vegetal, seguido del tomate, los tomates en conserva, el ajo, sal y pimienta. Saltear por 2 minutos. Agregar las hojas de albahaca y la pizca de azúcar.
Paso 2
Procesar o licuar.
Paso 3
Comer con pastas, usar como base para bolognesa, para hacer lasañas, para comer con huevos, etc.
Puedes cocinar también: Receta: Cómo preparar una muy buena hamburguesa artesanal
PARA LA PESTO
INGREDIENTES
Albahaca: 30 Hojas
Aceite de Oliva: ½ Taza
Almendras: 15 Unidades
Queso Parmesano: ¼ Taza
Ajo: 1 Diente
Sal y Pimienta: A gusto
PREPARACIÓN
Paso 1
Deshojar la albahaca.
Paso 2
Poner las hojas en un procesador o licuadora. Agregar aceite de oliva, almendras, queso tipo parmesano, ajo, sal y pimienta.
Paso 3
Procesar hasta tener una salsa lisa.
Paso 4
Comer con sándwiches, pastas, panes, huevos, etc.
No dejes de llevar a tu mesa: Receta: ¿cómo preparar baba ganoush?
PARA LA VODKA ROSA
INGREDIENTES
Salsa Napolitana: ½ Taza
Crema de Leche: ¼ Taza
Vodka: 3 Cucharadas
Sal y Pimienta: A gusto
PREPARACIÓN
Paso 1
En una olla, calentar la salsa napolitana, agregar el Vodka y dejar cocinar por 3-4 minutos hasta que el alcohol se evapore.
Paso 2
Bajar el fuego y agregar la crema de leche. Mezclar bien. Poner sal y pimienta si hace falta.
Paso 3
Comer con pollo, pescados, carnes rojas, pastas, etc.
¡Trucos de la abuela!
Te puede interesar: Receta: ¿cómo se prepara una Deep dish pizza?