Gastronomía y recetas
Publicidad

Aprende a preparar bocadillo casero con esta receta

Ideal para acompañar un vaso de leche bien frío. Recuerda que debes dejar enfriar tu preparación durante 12 horas para poder disfrutar de su exquisitez.

Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7
08 de noviembre de 2022 - 10:00 a. m.
Bocadillo
Bocadillo

Un poco de la historia del bocadillo

El bocadillo es un dulce que se elabora con pulpa de guayaba y se caracteriza por su envoltura en hojas de pijao. Puede prepararse también con caña de azúcar y en países como Colombia se combina con queso, arequipe y leche. Se utiliza en múltiples propuestas gastronómicas como churros, pasteles, deditos de queso e incluso en empanadas. El bocadillo se cocina a fuego bajo y se revuelve constantemente hasta obtener “una masa de contextura gruesa”.

Santander es uno de sus mayores exponentes. Cuenta la historia que se elaboran desde 1610 y que fue hasta 1870 que se desarrolló la ya conocida jalea, la cual se incorporó a diversidad de postres y golosinas de la época. Sin embargo, fue 1950 quien dio la verdadera bienvenida al bocadillo veleño con su industrialización.

Nosotros te recomendamos: Paso a paso para preparar pandeyuca saludable en air fryer

Gastronomía: Colombiana.

Un pedazo de queso se convierte en la dupla perfecta de este dulce

  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 7 minutos.
  • Porciones: 6.

Ingredientes

  • 500 gramos de guayaba
  • 400 gramos de azúcar
  • 1/2 limón
  • Hoja de pijao
  • 1 litro de agua

Cocina también: ¡Qué delicia! receta para preparar chimichurri

Preparación

Desinfecta 500 gramos de guayaba y llévalas a cocinar con un litro de agua. Pasados unos 7 minutos estarán blanditas. Retira el exceso de agua.

Llévalas a una licuadora hasta que quede con el aspecto de una pulpa para pasarla por un colador de malla fina.

Ahora lleva esta pulpa a una olla grande y añade 400 gramos de azúcar, revolvemos y va para el fuego. Pasados unos minutos incorpora 1/2 limón y sigue cocinando sin dejar de revolver. Te debe quedar tipo cinta.

Continuamos llevando la mezcla a un molde de silicona o a una refractaria resistente al calor y la tapas con un film. Deja que se enfríe por 12 horas, cuando pase este tiempo desmolda el bocadillo y cocina una hoja de pijao, déjala secar al sol y córtala en tiras gruesas.

Ahora envuelve tu bocadillo y llévalo a cualquier parte que vayas.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

Temas recomendados:

 

Ana(o68ax)15 Oct 2023 - 10:59 p. m.
La hoja es de BIJAO., no de pijao.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar