Gastronomía y recetas
Publicidad

Prepara este clásico de Navidad: pastel de papa gratinada

La guarnición ideal para acompañar pollo relleno o un pavo muy jugoso. ¡Exquisita!

Viridiana Navarrete, chef / @viricookss
20 de diciembre de 2023 - 10:00 a. m.
El toque de sabor de esta receta es la crema de leche.
El toque de sabor de esta receta es la crema de leche.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Rimma_Bondarenko

Un poco de la historia de la papa

Este alimento tradicional colombiano tiene su origen en el altiplano andino desde hace 8000 años aproximadamente. Se trasladó a Europa con la conquista de los españoles en el siglo XVI, y aunque en un principio no se utilizaba como un alimento, sino como una “curiosidad botánica”, se abrió paso en el mundo gastronómico gracias al francés Antonie Parmentier, quien a partir de sus escritos logró expandir el descubrimiento de este importante tubérculo en el siglo XVIII.

En la actualidad, existen más de 250 variedades de papa en Colombia y se dan principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, y Santander. Tiene diferentes usos culinarios, así como diversas preparaciones, donde se destacan: la papa chorreada, a la francesa, salada y la favorita de muchos: la papa criolla.

Puedes preparar también: Esta es la receta para preparar masato de arroz

Gastronomía: Latinoamericana .

Puedes usar también queso manchego

  • Tiempo de preparación: 30 minutos.
  • Tiempo de cocción: 60 minutos.
  • Porciones: 6.

Ingredientes

  • 2 libras de papa
  • 1 taza de crema de leche
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tomillo
  • Romero
  • 2 tazas de queso mozzarella

Un sabor para no perderse de vista: Barritas de yogur bañadas con chocolate derretido

Preparación

Comienza por pelar y cortar las papas. Luego llévalas a un tazón con agua fría y reserva.

Para esta receta haremos un crema infusionada así que pon todos los ingredientes, calienta hasta primera hervor y estamos listos para armar.

En un recipiente añade la crema, la papa, más crema y el queso. Repite este paso hasta terminar con todos los ingredientes.

Tapa con papel aluminio y hornea por 1 hora a 200 °C hasta que al introducir un cuchillo te des cuenta que la papa está cocida.

Retira el papel aluminio e introduce de nuevo al horno para gratinar el queso y formar una costra.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Viridiana Navarrete, chef / @viricookss

Temas recomendados:

 

Marta(43155)20 Dic 2023 - 4:19 p. m.
No se entiende la receta. Primero dice: haremos un crema infusionada así que pon todos los ingredientes, calienta hasta primera hervor y estamos listos para armar. Y luego dice: En un recipiente añade la crema, la papa, más crema y el queso. Repite este paso hasta terminar con todos los ingredientes. Cómo añadimos la crema, la papa y el queso si ya pusimos todos los ingredientes a "infusionar" y los calentamos hasta el primer hervor (hervor: masculino!! ponen primera hervor)...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar