Un poco de la historia del pesto
El pesto tiene sus raíces en la antigua Roma, cuando nuestros antepasados preparaban una pasta a base de queso, nueces de pino, aceite, sal y hierbas aromáticas. Durante la edad media las hierbas aromáticas en la cocina se empezaron a popularizar. Agregar sabor a cualquier plato con hierbas era mucho más barato que hacerlo con especias.
Para preparar un auténtico pesto se requiere un mortero y una maja de mármol. La palabra pesto se derivan del verbo italiano “pestare”, que significa triturar algo con la mano para convertirlo a polvo. La versión de salsa pesto que conocemos hoy fue publicada por primera vez en 1865 en el libro “La Cucina Genovese”. Desde entonces, la fórmula tradicional no ha sufrido cambios significativos. Los ingredientes tradicionales son albahaca, aceite de oliva, ajo, nueces de pino, queso parmesano y sal.
Puede interesarte: Salvo Patria, comida sostenible que muestra la diversidad del territorio
Gastronomía: Italiana.
Un sabor infaltable en tu mesa
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 1 ajo
- 1/2 taza de queso parmesano
- 1/4 de taza de nueces
- 1 taza de hojas de albahaca
- Aceite
- Sal (al gusto)
Puedes cocinar: ¿Cómo se prepara una torre de pollo? Nosotros te damos la receta
Preparación
Cocina la pasta de tu preferencia en agua.
Para la salsa al pesto
Lleva a la licuadora aceite de oliva, sal, ajo, queso parmesano, nueces y las hojas de albahaca hasta que quede bien espesa.
Sirve con queso parmesano o con unas buenas tajas de pan de ajo.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧