Gastronomía y recetas
Publicidad

Para empezar la semana: receta para preparar mantecada libre de azúcar refinada

Acompáñala con leche vegetal, té o café. ¡Un postre fácil, rápido y nutritivo!

Diana León @cocinableysaludable / www.cocinable.com
30 de agosto de 2021 - 10:00 a. m.
Acompáñala con café o té.
Acompáñala con café o té.
Foto: Cortesía

Un poco de la historia de este plato

La receta de este pastel esponjoso fue creada por Juan de la Mata, autor del libro “Arte de Repostería”; editado en Madrid, España en 1847. Esta preparación se empezó a popularizar en el siglo XIX cuando una religiosa del convento ancti Spiritus de Astorga (León), en España la incorporó en la comida del día a día.

En 1850 el señor Tomas Rubio, quien obtuvo la receta del convento, la empezó a comercializar y convirtió este pastel en lo que hoy es conocido como las famosas y deliciosas “mantecadas de Astorga”. La llegada a América de esta preparación no está registrada. Sin embargo, sabemos que en Colombia la mantecada es uno de esos pasteles que encontramos en la mayoría de las pastelerías donde su aroma recién salido del horno es irresistible.

La receta tradicional de la mantecada es a base de mantequilla y azúcar. Esta versión está preparada con ingredientes más saludables que también aseguran esa textura suave y esponjosa que a todos nos encanta.

Lleva también a tu mesa: Endulza tu día: receta para preparar flan de caramelo casero

INGREDIENTES

1 manzana (de tamaño promedio, de cualquier tipo menos verde)

1 cucharadita de bicarbonato de soda

4 huevos

1 taza de aceite de coco (derretido)

3 cucharadas de stevia liquida

1 taza de harina de arroz

1 taza de harina de almendras

1/2 taza de harina de yuca

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de canela en polvo

Visita nuestra sección de Gastronomías y Recetas de El Espectador

UTENSILIOS

Olla pequeña

2 recipientes hondos

1 batidor

1 espátula

Recipiente para hornear (esta vez usamos uno de 21x17x5 cm)

Horno

PREPARACIÓN

Prende el horno a 180 °C (356 °F). Alista los ingredientes y utensilios.

Pela la manzana y corta en pedazos pequeños. Lleva a la olla pequeña con agua y deja hervir la manzana por 10-15 minutos (o hasta que puedas introducir un tenedor con facilidad). Saca de la olla, escurre y lleva a un procesador hasta que te quede como un puré.

Una vez tengas el puré listo, adiciona el bicarbonato de soda y mezcla. Deja esta mezcla a un lado para utilizarla después, nos ayudará a que la mantecada quede esponjosa

En uno de los recipientes mezcla los huevos con el batidor por 1 minuto.

Te puede interesar: Carlos Gaviria, al rescate de las tradiciones gastronómicas de Colombia

Ahora adiciona el aceite de coco derretido poco a poco y mezcla. Luego añade la stevia liquida, sigue mezclando con el batidor. Por último, incorpora la mezcla de manzana y mezcla.

En el otro recipiente mezcla los ingredientes secos: La harina de arroz, harina de almendras, harina de yuca, polvo hornear y canela. Mezcla muy bien con la espátula.

Incorpora los ingredientes secos a la mezcla de los huevos. Mezcla muy bien con la espátula. Asegúrate que no queden grumos.

Engrasa el recipiente de hornear con aceite de coco y adiciona la mezcla. Sacude el recipiente levemente para asegurar que salga el aire.

Lleva al horno entre 30 y 40 minutos. Cada horno es diferente, así que en el tuyo puede tardar más o menos tiempo. Revísalo cada 15 minutos. Cuando introduzcas un cuchillo delgado y salga limpio, ya está lista

Saca del horno y deja reposar sobre una rejilla por unos 5 minutos (esta asegura que baje su temperatura de manera uniforme).

Desmolda y deja reposar.

Montaje

Corta en pedazos y disfruta con café, té o leche vegetal.

¡Trucos de la abuela!

Sorprende a los que amas: ¡Qué delicia! así se prepara una limonada cremosa

Por Diana León @cocinableysaludable / www.cocinable.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar