Gastronomía y recetas
Publicidad

Aquí se prepara una torta de cumpleaños libre de azúcar y harina refinada

Decora la torta con la cubierta y adiciona algunas frutas para dar color.

Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable / www.cocinable.com/
13 de marzo de 2023 - 12:00 p. m.
Así se ve el pastel saludable de cumpleaños.
Así se ve el pastel saludable de cumpleaños.
Foto: Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable / www.cocinable.com/

Historia de la torta de cumpleaños

Las primeras tortas de cumpleaños se prepararon en Alemania en la Edad Media para celebrar los cumpleaños de los niños, llamando a la celebración “Kinderfest”. Originalmente la torta era un producto simple, parecido al pan, y luego se convirtió en una versión mucho más dulce, llamada “Geburtstagorten”.

En el siglo XVII las tortas de cumpleaños se hicieron más elaboradas con detalles como cubiertas y flores. Sin embargo, este tipo de tortas solo eran asequibles para la clase alta debido a su alto costo de preparación. En el siglo XVIII, la comida y los utensilios para hornear bajaron de precio y, por lo tanto, se hicieron más asequibles. Con esto las tortas se popularizaron y la cantidad de pasteles producidos aumentó considerablemente.

Te puede interesar: “En la cocina soy el hada de las plantas comestibles”: María Angélica Bernal

Ingredientes

Torta

1 y 2/3 de taza de harina de leche vegetal (yo usé de almendras)

1 y 1/2 cucharada de vinagre de manzana

1/3 de taza de puré de manzana

1 cucharadita de vainilla

3 y 1/4 taza de harina de almendras

1 y 1/3 taza de harina de yuca

1 y 1/3 taza de azúcar de coco

1 y 1/2 cucharadita de polvo para hornear

1 y 1/2 cucharadita bicarbonato de soda

Pizca de sal

Cubierta (opcional)

1 taza de crema de coco sin azúcar (previamente refrigerada por al menos 8 horas)

1 cucharada de mantequilla clarificada refrigerada (o aceite de coco)

1 cucharadita de vainilla

4 cucharaditas de estevia líquida

Cocina también: Receta con tradición: paso a paso para preparar dulce de mamey

Preparación

Precalienta el horno a 350 grados F (176 C) y engrasa un molde para pasteles redondos estándar de ½ libra (con mantequilla clarificada o aceite de coco), y ‘espolvorea’ con harina de yuca. Retira el exceso y ponlo a un lado.

Lleva todos los ingredientes húmedos a un recipiente hondo: la leche vegetal, el puré de manzana y el vinagre. Dejar reposar unos minutos. Bate con un batidor de mano para combinar muy bien.

Agrega los ingredientes secos a un recipiente hondo grande y mezcla para combinar: Harina de almendras, harina de yuca, azúcar de coco, polvo de hornear y bicarbonato de soda. Mezcla con un batidor de mano para combinar muy bien.

Luego agrega los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezcla hasta que estén bien incorporados y no queden grumos grandes. La masa debe ser espesa pero vertible. Agrega más harina de almendras si está demasiado húmeda o leche vegetal si está demasiado espesa.

Lleva la mezcla a al molde para pasteles preparados

Lleva al horno en durante 35-40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio y los bordes y la superficie se vean dorados.

Saca del horno, deja enfriar sobre una rejilla unos 5 minutos.

Para desmoldar, pasa un cuchillo sin filo alrededor del borde de los moldes para aflojar la torta. Luego coloca un plato o una rejilla para enfriar encima y desmolda rápidamente. Deja enfriar por completo (preferiblemente durante la noche o al menos 6 horas sobre una rejilla) antes de decorar.

Cubierta (opcional): agrega la crema de coco (previamente refrigerada por 8 horas) a un tazón grande y bate con un batidor eléctrico durante 1 minuto. Luego agrega la mantequilla clarificada refrigerada, la vainilla y mezcla una vez más. Después adiciona la estevia hasta que la cobertura sea espesa y untable. Mezcla con un batidor eléctrico hasta obtener la textura deseada.

Montaje:

Decora la torta con la cubierta y adiciona algunas frutas para dar color.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable / www.cocinable.com/

Temas recomendados:

 

Edison(95126)13 Mar 2023 - 11:47 p. m.
¡Qué delicia! parece una receta casi vegana. Gracias por la publicación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar