Gastronomía y recetas
Publicidad

Fácil y rápido: galletas de navidad libres de gluten y azúcar refinada

Disfruta con leche vegetal, café o té. Estas galletas son idéales para compartir en las novenas, te aseguramos que no quedará ni una cuando las lleves a la mesa.

Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable / www.cocinable.com/
19 de diciembre de 2022 - 12:00 p. m.
Las galletas de navidad que son fáciles de preparar.
Las galletas de navidad que son fáciles de preparar.
Foto: Diana León, Experta en nutrición culinaria

Un poco de historia

Las galletas de navidad nacieron en Alemania, de hecho, el término alemán “Weihnachtsplätzchen” se refiere específicamente a repostería navideña. La tradición nació en los monasterios de la Edad Media, donde los monjes tenían acceso al azúcar y a las especias que ahora asociamos con las galletas navideñas: canela, jengibre y nuez moscada, y las preparaban durante esta época.

Las galletas se volvieron muy populares en navidad porque, a diferencia de las tartas y las tortas, se pueden almacenar durante períodos de tiempo más prolongados. Anteriormente, era posible hornear galletas con anticipación y tenerlas a mano para los visitantes o regalarlas.

La versión de galletas de navidad de esta receta es libre de azúcar refinada y gluten. Son igual de deliciosas a las tradicionales, crocantes y con ese olor a canela y jengibre que tanto disfrutamos de este tipo de galletas.

Nosotros te recomendamos: África sabe a Colombia: salsas picantes que rinden homenaje a los sabores latinos

Gastronomía: Saludable.

Disfruta con leche vegetal, café o té.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Porciones: 5.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • ½ taza de mantequilla clarificada (no debe estar refrigerada)
  • ¼ de taza de harina de yuca
  • ½ taza de azúcar de coco
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharaditas de jengibre
  • Pizca de sal marina o rosada
  • 2.5 tazas de harina de avena (certificada libre de gluten)

Utensilios:

Horno

Bandeja para hornear

Cucharas y tazas medidoras

Recipiente hondo mediano

Batidor manual o tenedor

Espátula

Rodillo

Cortadores de galletas

Lleva a tu mesa: Pizza de queso con borde crocante, una tentación para llevar a la mesa

Preparación:

Precalienta el horno a 190 C (375 F) y cubre la bandeja de hornear con abundante mantequilla clarificada

Adiciona el huevo al recipiente hondo y mezcla muy bien con un batidor

Adiciona la mantequilla clarificada y el azúcar de coco. Mezcla muy bien por aproximadamente un minuto.

Agrega el polvo de hornear, el bicarbonato de soda, canela, nuez moscada, jengibre y sal. Mezcla muy bien con una espátula. Luego agrega la harina de avena y la de yuca. Mezcla muy bien con la ayuda de la espátula hasta que todo quede muy bien combinado.

La masa debe ser espesa y casi difícil de mezclar en este punto. Si está líquida, continúa agregando una cucharada harina de yuca, hasta que sea una masa espesa y moldeable. Luego lleva la masa a la nevera, deja enfriar por 20 minutos.

Esparce un poco de harina de yuca sobre el mesón de cocina. Luego pon la masa en el centro y espolvorea más harina de yuca sobre esta. Trabajando desde el centro hacia afuera, aplasta la masa con la ayuda de un rodillo. Entre más delgada dejes la masa, más crujientes serán las galletas.

Usa un cortador de galletas con tus formas preferidas para cortar tantas galletas como puedas. Usa una espátula ligeramente espolvoreada con harina de yuca para transferirlas a la bandeja de hornear. Pon las galletas a aproximadamente 2 centímetros de distancia en la bandeja para hornear.

Hornea las galletas durante 9-12 minutos hasta que veas que están secas al tocarlas. Deja enfriar en la bandeja de hornear unos 5-10 minutos. Luego transfiere a una rejilla para dejar enfriar por completo.

Montaje:

Disfruta con leche vegetal, café o té. Estas galletas son idéales para compartir en las novenas y te aseguramos que no quedará ni una cuando las lleves a la mesa. ¡Son deliciosas!

Una vez que se hayan enfriado por completo, las galletas se pueden almacenar en un recipiente hermético hasta por 2 a 3 días a temperatura ambiente, de 7 a 10 días en la nevera.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable / www.cocinable.com/

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar