Gastronomía y recetas
Publicidad

Así se preparan las papas criollas al romero

Salteadas en mantequilla con limón y romero, un antojo que seguro te hará querer más.

Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks
26 de febrero de 2022 - 10:00 a. m.
La guarnición perfecta para cualquier plato fuerte.
La guarnición perfecta para cualquier plato fuerte.
Foto: Getty Images/iStockphoto - voltan1

Un poco de la historia de este plato

Este alimento tradicional colombiano tiene su origen en el altiplano andino desde hace 8000 años aproximadamente. Se trasladó a Europa con la conquista de los españoles en el siglo XVI, y aunque en un principio no se utilizaba como un alimento, sino como una “curiosidad botánicA”, se abrió paso en el mundo gastronómico gracias al francés Antonie Parmentier, quien a partir de sus escritos logró expandir el descubrimiento de este importante tubérculo en el siglo XVIII.

En la actualidad, existen más de 250 variedades de papa en Colombia y se dan principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, y Santander. Tiene diferentes usos culinarios, así como diversas preparaciones, donde se destacan: la papa chorreada, a la francesa, salada y la favorita de muchos: la papa criolla.

Te puede interesar: Pan de muerto: estos son los ingredientes para preparar esta receta

INGREDIENTES

1 libra de papa criolla mediana y pareja de tamaño

50 gr de mantequilla

50 ml aceite de oliva

Romero (1-2 ramitas o tiras estaría bien)

Jugo de 1 limón

Nosotros te recomendamos: Receta para preparar cucayito de arroz con pasta

PREPARACIÓN

Hervir las papas en abundante agua con sal, una vez hierva, bajar el fuego y dejar cocinar hasta que la papa esté blandita y la podamos atravesar con un cuchillo, es importante que no se deshaga, necesitamos que esté lo más firme posible, pero cocida.

Colamos las papas y las llevamos a una sartén con la mantequilla, el aceite y el romero. A fuego bajo vamos a dejar que se doren de a poquitos, queremos que queden crocantes por todos lados, así que hay que moverlas constantemente, pero con mucho cuidado de que no se nos rompan .

Una vez la papa esté dorada y crocante, le agregamos el jugo de limón, dejamos que se evapore, probamos y estamos listos para degustar.

Tips del chef: si deseas que queden más crocantes, córtalas al medio, esto dará una superficie plana y será más fácil, para un toque extra de sabor, puedes poner un poquito de ajo en polvo.

¡Trucos de la abuela!

Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador

Por Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar