Un poco de la historia de este plato
Las lentejas fueron las primeras legumbres cultivadas por el hombre. Cuenta la historia que su origen se dio hace 9000 años en Siria, y que se sus cultivos se extendieron a lo largo de los años por todo el Mediterráneo. Este alimento, era el más consumido por las plebes de la antigua Grecia y Roma.
Su nombre viene del latín ‘lens’, también reconocido como uno de los apellidos más importantes de la vieja Roma: los Léntuli. Expertos en el tema han considerado que las lentejas fueron “aportes que conquistadores y colonos españoles hicieron a las mesas de nuestro continente y, por ende, de la antigua Banda Oriental”.
Se sirven calientes y es un plato típico en la época de invierno en diferentes partes del mundo, y aunque en un principio era considerada una receta para las clases bajas, logró conquistar la “alta cocina” por el sinfín de ingredientes que evocan los más ricos sabores de todas las regiones. La cazuela de lentejas es la más tradicional en las mesas, no solo por su exquisito guiso sino porque se le puede agregar: carne, pollo, chorizo, papas y especias.
Nosotros te recomendamos: Receta: así se preparan los churros rellenos con queso, bocadillo y chocolate
Gastronomía: Latinoamericana .
Acompaña con una salsa de cilantro o una mayonesa de ajo
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Porciones: 5.
Ingredientes
- 1 libra de lentejas
- 1 cebolla cabezona pequeña picada
- 1 taza de fécula de maíz
- Aceite
- 1 pimentón
- 1 cebolla larga picada
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 huevo
Puedes cocinar también: ¿No sabes qué hacer con la pasta que tienes en la nevera? Aquí te damos una receta
Preparación
*Recuerda dejar remojando las lentejas la noche anterior
Lleva a la licuadora la mitad de las lentejas con agua que las cubra. Licúa muy bien.
Ahora agrega a la mezcla 1 cebolla cabezona pequeña picada, 1 pimentón, 1 cebolla larga picada, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de cúrcuma,1 cucharadita de paprika, 1 cucharadita de ajo en polvo y 1 cucharadita de pimienta. Licúa de nuevo
Añade la otra mitad de lentejas y vuelve a licuar. Verte la mezcla en un recipiente, agrega 1 huevo, 1 taza de fécula de maíz y revuelve.
Ahora empieza a hacer bolitas y llévalas a freír en aceite caliente.
Sirve con tu aderezo favorito.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧