Gastronomía y recetas
Publicidad

Camarones al ajillo, una receta llena de sabor para cocinar

Este plato típico de España se acompaña con pan y una buena copa de vino. ¡A deleitar paladares!

Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks
16 de abril de 2022 - 10:00 a. m.
Una propuesta gastronómica ideal para Semana Santa.
Una propuesta gastronómica ideal para Semana Santa.
Foto: Getty Images - JUAN MONINO

Un poco de la historia de este plato

Nosotros te recomendamos: ¡Que viva el picante! aprende a preparar chili oil

Los camarones se han convertido con el paso del tiempo en los predilectos de las cocinas mundiales. Se pueden incluir en arroces, pastas e incluso es el protagonista de platos típicos como el ceviche y el coctel de camarones. Se caracterizan por tener una apariencia delgado y sin lugar a dudas, su preparación es quizá una de las más sencillas de la gastronomía. Algunos prefieren consumirlos crudos, mientras que otros definitivamente prefieren cocinarlos al vapor, con mantequilla y asados.

En palabras de nuestro chef: “platos perfectos para Semana Santa y este. Con esta receta vas a la fija y para ser honestos, es demasiado fácil de hacer”, así que a crear en la cocina.

Gastronomía: Española.

Acompaña esta delicia con

  • Tiempo de preparación: 25 minutos.
  • Tiempo de cocción: 15 minutos.
  • Porciones: 2.

Ingredientes

  • 500 gramos de camarón (crudo o precocido)
  • 6 dientes de ajo finamente picados
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 2 shots de vino blanco
  • Peperoncino al gusto
  • Perejil al gusto

También puedes leer: Estas son las recetas recomendadas de El Espectador para Semana Santa

Preparación

Si tu camarón está precocido y congelado, ponlo a descongelar en un tazón con agua, hay que ir cambiando el agua cada 10 minutos para que se descongelen y por ahí en 30 minutos ya van a estar descongelados. En ese momento se ponen en un colador para escurrirlos y que no tengan tanta agua.

Si tu camarón está crudo, revisa que no tenga venas y que esté lo más limpio posible, en dado caso que no esté tan limpio, se pone en agua fría, se lava y con un palillo se le quita la vena del medio (se hace una ligera incisión con una tijera y se retira con un palillo).

Ahora sí arrancamos nuestro paso a paso:

En una sartén a fuego bajo ponemos el aceite de oliva y el ajo a infusionar, esto tarda 10 minutos. La idea es que el ajo suelte todo su sabor y no se queme. Retiramos el ajo con un colador, subimos el fuego y en el aceite restante cocinamos los camarones, si están precocidos van a tardar de uno a dos minutos en estar listos, si están crudos, de tres a cinco (van a cambiar de color).

Para terminar desglasamos la sartén con el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol, agregamos el peperoncino, el ajo y el perejil, y como opción extra se puede poner una cucharadita de color. La idea es que quede salsudo para poder acompañar con pan.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Nicolás Vanegas / @nicocina.cooks

Temas recomendados:

 

Carlos(21129)16 Abr 2022 - 9:21 p. m.
Buenas tardes, quisiera que nos explique qué es desglasar, no lo encontré en el DRAE
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar