25 Mar 2021 - 12:00 a. m.

Receta: cómo preparar arroz atollado

Es una deliciosa combinación de carnes, verduras y arroz cocinado. Este fantástico plato no puede quedar ni muy seco, ni muy mojado y mucho menos esponjado.

Chef Jorge Márquez @arthurchefgeorge

Un poco de historia sobre este plato:

La historia dice que el arroz atollado es uno de los platos más típicos de la gastronomía colombiana, originario de la Región Pacífica, específicamente del Valle del Cauca, departamento de notable influencia de la cocina española.

Su nombre obedece porque inicialmente se preparaba con Tollo (nombre común que se le da a diversas especies de peces cartílago y que abunda en el Pacífico) y, pese a que esporádicamente lo continúan cocinando con pescado en algunas partes, la gran mayoría de platos en la actualidad se preparan con carne de cerdo y pollo.

El arroz atollado, un plato de sencilla preparación y muy rendidor, se caracteriza por tener una deliciosa combinación de carnes, verduras y arroz cocinado. Este fantástico plato no puede quedar ni muy seco, ni muy mojado y mucho menos esponjado.

INGREDIENTES

(4 porciones)

Cebolla larga finamente picada, al gusto

4 tomates chontos pelados y picados

Aceite al gusto

8 presas de pollo (muslos o colombianas)

Una libra de alas de pollo

½ libra de pechuga o pulpa de cerdo

½ libra de costilla de cerdo

8 chorizos tipo coctel

1 pimentón finamente picado

8 papas criollas de tamaño mediano

Azafrán

Comino al gusto

2 tazas de arroz blanco normal

Sal y pimiento molida al gusto

Ramas de cilantro o perejil

PREPARACIÓN

1. En una cacerola o sartén mediano, hacer el hogao valluno: pimentón, cebolla, tomates, azafrán, sal y comino al gusto.

2. En otra cacerola, dorar la pulpa de cerdo en corte macedonia (5mm X 5mm), y luego dorar el pollo.

3. después de dorar ambas carnes, ponerlas a cocinar en bastante agua, hasta el punto que estén blandas.

4. Hacer el arroz. En un perol mediano, freír cebolla finamente picada en aceite, agregar 4 tazas de agua y sal, hasta que hierva y finalmente integrar el arroz (ojalá sin lavar); luego de que seque, bajar el volumen del fuego a la olla al mínimo y dejar 24 minutos que se cocine.

5. En una sartén sofreír los chorizos.

6. Finalmente y en otra olla (grande), mezclar el arroz con el hogao (no todo el arroz) y poner a cocinar a fuego lento. Añadir las papas peladas, acompañar con cilantro o perejil. Después de 5 minutos, agregar todas las carnes y dejar integrar los sabores.

¿Cómo se sirve el arroz atollado?

Este fantástico plato del pacífico se puede servir acompañado de tajadas de plátano maduro o patacón.

¡Trucos de la abuela!

Continúe leyendo: https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-ingredientes-y-como-preparar-arroz-con-pollo-colombiano/

Comparte: