27 Mar 2021 - 12:23 a. m.

Receta: ¿Cómo preparar papa cocotte?

Entre los ingredientes para preparar esta receta se encuentran: papa sabanera, pimienta, perejil liso y mantequilla.

Chef Jorge Márquez @arthurchefgeorge

Un poco de historia sobre este plato:

Se trata de una técnica clásica de la cocina francesa muy bien adaptada a la gastronomía colombiana que consiste en tornear en formas de barril y de manera exacta las papas, así que se logra no solo una muy buena cocción, también una excelente y sobria presentación. Así es la papa cocotte.

Los distintos tipos de torneados solo se diferencian por la cantidad de caras que se le pueden dar a la papa, al darle la forma ovalada (como el barril del Chavo del 8), siendo el buen uso del cuchillo una herramienta clave en la elaboración de este plato.

El torneado más utilizado, habitual y clásico, es el que se realiza dándole siete caras a la papa, verdura u hortaliza que se desea trabajar, cocinar y servir.

INGREDIENTES

(4 porciones)

3 libras de papa sabanera

Sal

Pimienta

Perejil liso

Mantequilla

PREPARACIÓN

1. Lavar, secar muy bien las papas sabaneras y luego con un cuchillo cortar los polos del tubérculo, con cáscara y todo.

2. Tomar cada papa con el dedo pulgar y el índice, y luego con el cuchillo de tornear o con el que mejor trabaje, comenzar a realizar los cortes de arriba hacia abajo, dándole la forma de un barril.

3. Cocinar las papas en agua con sal por 10 minutos, a partir de la ebullición.

4. Sacar las papas y agregarle mantequilla, pimienta y perejil liso al gusto, y finalmente servir.

Recomendado: Receta: cómo preparar arroz atollado

¿Cómo se sirven las papas cocotte?

Se puede servir como entrada, aunque generalmente es acompañante o que complementa al ingrediente principal. Usualmente son guarniciones. Además, es un elemento decorativo del plato.

¡Trucos de la abuela!

Comparte: