Gastronomía y Recetas

6 Apr 2021 - 3:00 p. m.

Receta: ¿Cómo preparar pepino relleno?

Para preparar esta receta es importante conseguir una clase de pepino llamado “archucha”, que es de buen tamaño y conserva más su color verde intenso, homogeneidad y frescura.

Chef Jorge Márquez @arthurchefgeorge

Un poco de historia sobre este plato:

La historia dice que el pepino relleno es uno de los alimentos más comunes de la región boyacense a pesar de que no se sabe con exactitud su origen.

Debido a que el pepino relleno no está dentro del menú tradicional de los restaurantes gourmet, es poco conocido y su consumo es mínimo, pero es un alimento delicioso, nutritivo, saludable y de fácil preparación.

En esta oportunidad la receta es de pepino relleno con carne molida, papa pastusa y guiso, aunque existen cientos de variedades de preparación, pero todo va de acuerdo a la imaginación y creatividad a la hora de cocinar.

INGREDIENTES

(4 porciones)

4 pepinos archucha

400 gramos de carne molida flaca (sin gordo)

2 huevos cocinados

Dos gajos de cebolla larga

Una cabeza de ajo machacado

2 tomates para guiso pelados

½ pepino finamente picado

Aceite al gusto

Sal, tomillo y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

1. En una olla mediana con poca agua se pone a cocinar la carne molida, con el ajo machacado y cebolla y pimentón finamente picados; todo al gusto y dejar cocinar por 20 minutos.

2. Poner a cocinar los huevos por 15 minutos

3. Cortar una de las puntas (base ancha de los pepinos), sacar las semillas y la vena, sin maltratar, dañar o romper el pepino.

4. Poner a cocinar agua en una olla y cuando esté hirviendo, colocar los pepinos por 7 minutos y luego darles un choque térmico (ponerlos en agua bien fría y sacarlos), con el fin de no cocinarlos tanto, para que mantengan su color y crocancia.

5. En un perol o sartén, realizar un guiso con una cucharada de aceite, tomates, cebolla y pimentón finamente picados; ajo molido, pimienta, sal, tomillo al gusto, pero sin excederse porque la carne ya tiene algo de sazón.

6. Cuando el guiso esté listo, mezclar la carne y terminar de cocinar el relleno. Luego de pelar los huevos, adicionar medio huevo en cada pepino (ya sea cortado en pequeños trozos o en lonjas).

7. Rellenar con mucho cuidado los pepinos y sin dejar espacios vacíos. Asegurar con palillos los pepinos, con el fin de que no se abran.

8. Llevarlos al horno por 8 minutos a 180 grados centígrados.

No dejes de preparar: Receta: cómo preparar arroz atollado

¿Cómo se sirven los pepinos rellenos?

Este exquisito plato se puede servir acompañado de una buena ensalada, papas criollas o saladas, y una porción de arroz blanco.

¡Trucos de la abuela!

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X