Gastronomía y Recetas

5 May 2021 - 3:00 p. m.

Receta: ¿cómo preparar ratatouille?

Deliciosa y muy saludable, así es esta receta llena de vegetales y una fusión de sabores increíbles para tu paladar. ¡Manos a ala obra!

Juan Tribin, Chef

Un poco de la historia de este plato

Se trata básicamente de un plato a base de una combinación de verduras equilibrada y completa, su origen es francés, sin embargo se ha extendido a lo largo de todo el mundo con un sin fin de versiones. Una de las más populares es la del prestigioso chef estadounidense Thomas Keller quien aportó su talento y creatividad a Pixar Studios creando el maravilloso plató central de su película de 2007 “Ratatouille”.

Podría interesarte: Receta: ¿cómo preparar pandebono?

INGREDIENTES

1 fuente apta para horno de 30 cm de diámetro aprox

1 berenjena

1 Calabacín verde

1 Calabacín amarillo

5 Tomates chontos maduros

1/2 Cebolla cabezona

2 Dientes de ajo

2 Pimentones

4 Cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto,

1 hoja de laurel

1 Ramita de tomillo

1 Cucharada de perejil finamente picado

PREPARACIÓN

Paso 1

El primer paso será preparar la salsa que usaremos como base del plato. Para ello empezaremos asando los pimentones a fuego directo en la estufa hasta que su superficie se queme y tome un color negro. Una vez quemados los pimentones se dejan enfriar y se retira la piel de los mismos, En una sartén con una cucharada de aceite de oliva se sofríen los ajos y la cebolla finamente picados hasta que se tornen transparentes, se adiciona 2 tomates pelados y picados y se dejan cocinar por 5 minutos. Procésamos en licuadora junto con los pimentones asados y pelados. y corregimos el sabor con sal y pimienta al gusto.

El resultado será una salsa homogénea con algunos pequeños tropezones que dan a la receta un carácter artesanal y una fantástica sensación en boca.

Paso 2

Cortar la berenjena los calabacines y los tomates restantes en rebanadas de un milímetro de espesor. Es importante al momento de seleccionar las verduras que sus tamaños sean similares, de esta manera se garantiza la uniformidad y buena presentación del plato.

Paso 3

Este es quizás el paso más divertido por que diferencia esta versión de la original aportando belleza y sofisticación a la preparación.

En la fuente para horno dispondremos una capa de salsa que cubra toda su superficie.

Sobre la capa de salsa se ponen los discos de berenjena, calabacín verde, tomate y calabacín amarillo intercalándolos entre sí desde el borde de la Fuente hasta el centro de manera circular.

Paso 4

Combinar. un chorro generoso de aceite de oliva con un diente de ajo finamente picado, una cucharada de perejil fresco, una pizca de laurel, y una pizca de tomillo.

Ponemos esta combinación sobre los vegetales y cubrimos la fuente con papel aluminio

Paso 5

Hornear a 150°C durante 120 minutos. La cocción lenta a baja temperatura garantiza una perfecta mezcla de sabores y texturas que llenarán de alegría el paladar de todos los comensales.

Paso 6

Emplatar y disfrutar

¡Trucos de la abuela!

También puedes cocinar: Receta: ¿cómo preparar lentejas con chorizo?

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X