Gastronomía y recetas
Publicidad

Receta de sopas de pan: ingredientes y paso a paso para su preparación

Esta propuesta es ideal como plato representativo de los siete potajes en Semana Santa.

Mónica Díaz, técnica en cocina nacional e internacional / @monikdc12
27 de marzo de 2024 - 09:00 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Perfect Loop

Un poco de la historia de las sopas de pan

También conocidas como las sopas de los siete potajes, es una preparación típica de Colombia, específicamente del altiplano cundiboyacense. Es un plato parecido a la lasaña por la forma en que se sirve, tiene diferentes capas en donde se intercala el pan con otros ingredientes como el huevo cocido, el queso, la leche, el plátano maduro y la changua (como caldo), entre otros.

La preparación es una celebración de sabores en Semana Santa y aunque no hay muchos registros de su origen, es una de las tradiciones más importantes que se celebran en las mesas de los colombianos. Hoy en Gastronomía y recetas te enseñamos el paso a paso para cocinarla y tenerla como opción este Jueves Santo, a propósito de los siete potajes.

Gastronomía: Colombiana.

Usa queso mozzarella o doble crema en esta receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Tiempo de cocción: 20 minutos.
  • Porciones: 4.

Ingredientes

  • 1 paquete de pan tajado
  • 10 huevos cocidos duros
  • 2 zanahorias grandes cocidas
  • 2 plátanos maduros cocidos
  • 1 lonja de bocadillo veleño
  • 1 libra de queso tajado mozzarella o doble crema
  • 500 mililitros de leche o changua (caldo)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Refractaria o sartén amplia

Preparación

Cocinar y tajar previamente los huevos, la zanahoria y el plátano maduro.

Engrasar la refractaria o la sartén que vayas a utilizar con un poco de mantequilla. Luego, cortar los bordes del pan, y guardar para otra preparación.

Poner el pan en el recipiente formando la primera capa y con una cuchara añadir la leche o caldo sobre los panes, para que queden ligeramente humedecidos.

Añadir una capa de huevo, zanahoria y plátano maduro, y armar otra capa de pan. Humedecer ligeramente de nuevo, tajar el bocadillo y agregar una capa junto con el queso, y así sucesivamente hasta terminar con todos los ingredientes, terminando con una capa de pan, la cual deberá humedecerse, finalizando con queso por encima queso para terminar.

Horneamos a 180° durante 20 a 30 minutos, y dejamos gratinar el queso.

Si la receta la estás haciendo en una sartén, ponla a fuego bajo hasta que todos los ingredientes se hayan cocido, unido bien, y el queso se funda.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Mónica Díaz, técnica en cocina nacional e internacional / @monikdc12

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar