Gastronomía y Recetas

14 Apr 2021 - 3:00 p. m.

Receta: ingredientes y cómo preparar tacos y burritos mexicanos

Gracias a los sabores de sus carnes y aderezos como el fríjol y el pico de gallo, los tacos o burritos, se convierte en uno de los platos más representativos e icónicos de la gastronomía mexicana, pero a la vez, uno de lo de más aceptación en la cocina colombiana por su fácil preparación.

Chef Jorge Márquez @arthurchefgeorge

Un poco de la historia de este plato

Miles de historias se le adjudican a esta delicia gastronómica. Algunos dicen que Juan Méndez de Chihuahua, México, usó un burro para llevar provisiones para su carrito de comida, y que envolvía en una gran tortilla de harina casera la comida caliente para que no perdiera su exquisitez; otros dicen que nacieron en la revolución industrial mexicana, sin embargo, el origen de este plato parece cobrar más realismo con la teoría de su nacimiento en Guanajuato, un estado en el centro de México.

Se abrieron paso en Estados Unidos en 1900, y hoy por hoy han cruzado todas las fronteras existentes en el mundo para ser los favoritos de los amantes de la buena gastronomía. Su evolución ha sido constante y pasó de ser una envoltura de carne, queso y tomate, a un plato fuerte donde se pueden agregar un sinnúmero de ingredientes, según el gusto de los comensales.

INGREDIENTES

(para cuatro porciones)

2 libras de sobrebarriga o carne para desmechar

1 pechuga de pollo

6 cebollas cabezonas blancas grandes

2 tomates chonto

10 cabezas de ajo

2 cervezas (para adobar)

1 tomate chonto para cortar en trozos muy pequeños y cuadrados

1 racimo pequeño de cilantro

1 limón

1 aguacate para el guacamole

4 tortillas redondas (referencia grande)

1 tarrito de fríjol refrito

1 paquete de nachos

Tomillo

Pimienta molida (NO dulce)

Te gustaría preparar: Receta: ¿cómo preparar arepas rellenas de pollo?

PREPARACIÓN

1. La noche anterior a la preparación de este magnífico plato se debe poner la sobrebarriga o la carne en una olla mediana en agua o cerveza. Esa mezcla de cerveza y agua se debe aliñar o condimentar con sal, 2 cebollas cabezonas cortadas en plumas (julianas), 3 cabezas de ajos machacados, pimienta y tomillo al gusto. Se tapa.

2. Al día siguiente, poner en la olla exprés toda la sobrebarriga (ten en cuenta que siempre disminuye su tamaño al cocinarse), sin que ocupe más de las tres cuartas partes de la misma. Es decir, que no quede llena la olla. Luego se procede a tapar y apenas se escuche el primer pitazo de la olla, dejar por 45 minutos. (La olla exprés no se puede abrir de inmediato, siempre hay que ponerle la punta de un tenedor en la válvula, con el fin de que salga el “gas”). Luego se procede a abrir y a tocar la carne. (ideal que esté blandita)

3. Al mismo tiempo de poner la olla exprés, pero en otra olla normal y grande, poner la pechuga a hervir con agua (que el agua esté a nivel con la carne de pollo). Añadir sal al gusto, una cebolla cabezona cortada en trozos y ajos machacados.

4. Luego de que las carnes estén cocinadas y frías (pollo y sobrebarriga), comenzar a desmechar. Reservar la carne en un sartén o plato hondo con un poquito de agua, con el fin de mantenerla húmeda. Igual con el pollo, pero en otro plato hondo.

5. En un sartén mediano realizar un guiso (cortar finamente media o una cebolla cabezona y el tomate para guiso), añadir al gusto: aceite, sal, pimienta y un poco de tomillo. Cuando se empiece a secar el guiso, añadir la carne y mantener a fuego mínimo.

6. En otra cacerola, cortar finamente la cebolla cabezona, agrega aceite al gusto y sofríe hasta que tome forma; luego agrega el pollo y mantenlo a fuego muy bajo.

7. Para el guacamole: partir el aguacate en dos, llevar todo su contenido a un plato hondo con un tenedor (sin pepa), y con el mismo tenedor mezclar hasta que adelgace el aguacate (al gusto). Cortar cebolla cabezona finamente, agregar un poquito de sal y unas gotas de limón. Revolver todo y poner en un plato especial o salsera.

8. Para el pico de gallo: cortar en cuadros pequeños (técnica corte macedonia: de 5mm x 5mm): la cebolla cabezona, el tomate chonto y muy finamente el cilantro, revolver con un poquito de sal. Servir en una salsera.

9. Destapar el tarro de fríjol refrito y ponerlo a calentar a fuego lento.

10. En un sartén grande y con un poquito de aceite, calentar las tortillas (ojalá una por una y sin que se quemen).

¿Cómo se sirven los burritos?

En un plato grande se pone la tortilla tibia y luego comienzas a acomodar a tu gusto la carne, el pollo y los fríjoles; después envuelves todo, que quede como un rollo. Al lado le puedes poner varios nachos para acompañar.

En la mesa debe haber una salsera con el guacamole y otra con el pico de gallo, para que cada persona se sirva lo que quiera. Puedes acompañar con cerveza o gaseosa.

Te puede interesar: Receta: ¿Cómo preparar pepino relleno?

¡Trucos de la abuela!

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X