Gastronomía y recetas
Publicidad

Receta: mejillones a la marinera

Son fáciles de preparar, funcionan como la entrada o parte del plato principal. En España hacen parte de la oferta de tapas que venden en los mercados.

Redacción Gastronomía y Recetas
22 de junio de 2021 - 03:00 p. m.
Los mejillones se pueden cocinar muy rápido en casa y con ellos se crean muchas propuestas gastronómicas.
Los mejillones se pueden cocinar muy rápido en casa y con ellos se crean muchas propuestas gastronómicas.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Lisovskaya Natalia

Un poco de historia

Una de las bases en la carta gastronómica de la comida de mar tiene como protagonista a los mejillones. Son fáciles de preparar, funcionan como la entrada o parte del plato principal, incluso en España son protagonistas de varias de las propuestas de las afamadas tapas que se venden en el Mercado de San Miguel, en Madrid; o en el colorido mercado de Las Ramblas, justo a mano derecha cuando se va camino hacia el Mediterráneo.

Se dice que los primeros pescadores, en la historia reciente, tuvieron la fortuna de encontrarlos en la región de Murcia, España, pero también en Portugal, y no solo usaron su carne como parte del plato sino que también era la carnada para atrapar otro tipo de especies marinas. En Europa existen lugares de cría controlada, de tal forma que ya se convirtieron en exportadores del producto. En América Latina existe una buena oferta de mejillones chilenos, pero de acuerdo con historiadores del Viejo Continente, fueron los romanos quienes se encargaron de popularizar su consumo.

Te puede interesar: Receta: ¿cómo preparar arroz con mariscos?

Ingredientes:

Una libra de mejillones (varios supermercados los venden, incluso, abiertos)

Una cucharada de harina

Dos limones grandes

Media cebolla cabezona

Un tomate

Dos dientes de ajo

Sal

Aceite de oliva

Dos ramas de perejil

Pimienta

Preparación

Si compró los mejillones en el mercado y éstos vienen cerrados, tan solo tiene que limpiarlos bien y lavarlos, se ponen en una olla, los cubre con agua, agrega un poco de sal, el jugo de un limón, una copita de aceite de oliva y una rama de perejil.

Unos cuantos minutos después, cinco o seis, cuando note que los mejillones se abren y salen las primeras burbujas en el agua, están listos para sacarlos y dejarlos reposar en un plato hondo. Retire los que quedaron solos y también los que no se abrieron porque pueden estar dañados. Guarde un poco del agua que quedó de la cocción.

Aparte, sobre una tabla para cortar, abra el tomate y sáquele las semillas, corte finamente en cuadritos. Haga el mismo corte con la media cebolla y la rama de perejil. Ponga en una sartén a sofreír la cebolla con un poco de aceite de oliva, muy poco. Cuando se estén dorando los trozos de cebolla, ponga la cucharada de harina y los ajos picados, siga mezclando hasta que los ingredientes se fusionen. Agregue el picadillo de tomate, un poco del agua que quedó cuando cocinó los mejillones y quedará lista la salsa. Revuleva un poco más. Ponga los mejillones en esta salsa y caliente por cinco minutos más.

Emplatado

Ponga los mejillones en un plato pando, uno al lado de otro, de tal forma que logre uniformidad visual. Deje caer algunos trozos del perejil sobre los mejillones, que ya tendrán una tonalidad roja. Solo queda disfrutar.

Maridaje:

Para acompañar esta receta que viene del mar y se mezcla con los frutos de tierra, hay una propuesta icónica, también catalogada como una de las bases de la coctelería internacional: el Dry Martini. Su preparación es muy fácil: tan solo hay que poner un trago de ginebra Tanqueray en la copa (recuerde poner la botella previamente en la nevera para servir la bebida fría) y deje caer hasta el fondo una aceituna verde. Revuelva con una cuchara coctelera para que los sabores se mezclen. Los aromas cítricos tanto en el plato como en la copa estarán a pedir de boca.

¡Trucos de la abuela!

Lleva también a tu mesa: Recetas de camarones: paso a paso, cómo preparar ceviche

Por Redacción Gastronomía y Recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar