Un poco de la historia de este plato
El origen de las donas es aún desconocido. Muchos expertos en gastronomía afirman que este alimento se dio en la época medieval del norte de Europa, sin embargo, no hay nada que lo compruebe. Lo que sí es cierto es que su forma tiene un gran protagonismo en las cocinas, ya que se le asocia con el término doughnut , que se dio “cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco sobre la masa”.
Las donas son unas de las más apetecidas recetas de dulce de los comensales. Existen glaseadas, rellenas o con pepas de colores por encima. Tienen forma de anillo y se caracterizan por tener un hueco en la mita. Se elabora con harina, azúcar, levadura y huevo, entre otros ingredientes. Una de las preparaciones más ricas del mundo de la gastronomía.
No dejes de llevar a tu mesa: Criollitas con mayonesa de limón en air fryer
INGREDIENTES
Para la masa:
500 gr de harina de trigo
200 ml leche
25 gr levadura fresca
2 huevos
60 gr azúcar
8 gr sal
70 gr mantequilla
Para el relleno:
200 gr arequipe
200 gr queso crema
1 cucharada café disuelto
Para la cobertura:
100 gr chocolate semi amargo
Galletas de chocolate trituradas
Aceite para freír
Nosotros te recomendamos: ¡Regresa Burger Máster! Estas son las fechas, precios y ciudades que participarán
PREPARACIÓN
Mezcla todos los ingredientes para la masa y ten paciencia. La mantequilla hace que se sienta todo pegajoso, por eso debes esperar. La primera amasada son unos 5 minutos aproximadamente, deja descansar 15 minutos y retoma el amasado hasta que quedé lisa y no se pegue en el mesón (que además debe estar enharinado previamente). En ese momento se vuelve a tapar y se deja crecer por lo menos una hora.
Ahora forma bolas de 50-60 gramos, deja descansar y leudar por una hora y por último llévalas a freír de 2-3 min de cada lado a fuego medio/alto
Para el relleno se mezclan todos los ingredientes y con una manga pastelera agregas tu sabor favorito, insertándolo en la dona recién salida del aceite.
Para la cobertura el chocolate se derrite en el microondas en intervalos de 15 segundos, hay que mezclarlo constantemente para que no se queme. Decoramos con galletas trituradas y a disfrutar.
¡Trucos de la abuela!
Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador.