Conservar el queso de manera adecuada es fundamental para preservar su frescura y sabor durante más tiempo. Para los quesos curados o maduros, la mejor opción es envolverlos primero en papel encerado, luego en papel aluminio o en una bolsa de plástico, lo que ayudará a evitar que se resequen y a prevenir que absorban otros olores. Mientras que los quesos frescos, como el ricotta o la mozzarella, deben guardarse en su envase original o en un recipiente hermético, añadiendo un poco de su suero para mantener su humedad y evitar que se deshidrate.
¿Qué otras cosas se deben tener en cuenta para conservar este alimento?
Evitar el contacto con el aire
Este es uno de los principales factores que acelera el deterioro del queso. Trata de minimizar la exposición del mismo envolviendo el queso de manera segura.
Temperatura
Guarda el queso en el refrigerador, pero no en la parte más fría, ya que temperaturas demasiado bajas pueden afectar su sabor y textura. Lo ideal es entre 4-7 °C.
Corta solo lo necesario
Evita cortar todo el queso de una vez, porque al hacerlo se incrementa el contacto con el aire y se acelera su deterioro. Corta solo lo que vayas a consumir.
No mezcles quesos con diferentes tipos de humedad
Si guardas quesos en el mismo envase, trata de no mezclar blandos con curados, ya que los quesos más húmedos pueden transferir su humedad a los más secos.
Revisa la fecha de caducidad
Siempre verifica la fecha de vencimiento y trata de consumirlo antes de que pase mucho tiempo para disfrutar de su sabor óptimo.
Quesos con moho
Si aparece moho en quesos curados, generalmente solo hay que cortar la parte afectada, es decir, unos 2-3 centímetros alrededor de este. Si el moho está en un queso blando, es mejor desecharlo de una vez.
Congelación
Algunos quesos como el rallado o los duros pueden ser congelados, aunque esto puede alterar un poco su textura. Para congelar, envuelve bien el queso en film plástico o en bolsas herméticas.
Recetario con queso
Receta 1: empanadas de queso costeño: la mejor receta para cocinar
Disfruta este antojito con suero costeño y un exquisito jugo de corozo. Si eres amante del ají, por supuesto que esta fusión de sabores te encantará. Ver la receta completa aquí.
Receta 2: Arepitas de yuca en air fryer: paso a paso para prepararlas
1/2 kilo de yuca cocinada, 3 cucharadas de harina pan y 4 cucharadas de queso costeño son los principales ingredientes para llevar este plato a tu mesa. Ver la receta completa aquí.
Receta 3: esta es la deliciosa receta del queso parmesano vegano
Puedes usar esta receta para acompañar pasta, ensalada, vegetales asados, lasaña, etc. Ver la receta completa aquí
Receta 4: torta de queso: paso a paso para preparar esta deliciosa receta
Arequipe, crema de leche, huevos, azúcar y queso crema son los ingredientes para elaborar este plato. Ver la receta completa aquí
Receta 5: con ocho ingredientes prepara este dip de quesos y espinaca
Utiliza queso crema, mozzarella y parmesano en esta exquisita receta. ¡Manos a la obra! Ver la receta completa aquí
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧