
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del ají
El ají es originario de la zona de Bolivia y Perú. Se consume desde hace aproximadamente 7500 años. Es muy similar al pimentón y aunque no se iguala en su tamaño, su sabor es uno de los más apetecidos en la gastronomía mundial. Tiene variedad de colores entre ellos el rojo, naranja o amarillo trayendo consigo sabores más suaves o fuertes para el paladar del comensal. Son ideales para sazonar los alimentos y en ocasiones se convierte en el mejor aderezo para empandas, papas y sopas.
Existen alrededor de 25 especies y es uno de los mayores exponentes de la gastronomía de México y Perú, quienes además lideran sus propuestas incluyendo este ingrediente en helados y dulces. En Colombia es un acompañante ideal para guarniciones y carnes.
Gastronomía: Latinoamericana.
Sirve en tostadas o para disfrutar con nachos
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 6 jalapeños y 2 aji dulces
- ½ taza de vinagre de manzana
- ½ taza de azúcar
- ¼ taza de agua
- 1 pizca de sal
Preparación
Retira el tallo de los jalapeños (puedes dejar o quitar semillas según el picante que quieras) y pícalos, de igual manera con el ají dulce.
Lleva a una olla los jalapeños y ajíes, el vinagre, el azúcar, el agua y la sal.
Cocina a fuego medio por 20–25 minutos, hasta que todo esté muy suave y espese ligeramente.
Procesa si lo deseas, hasta obtener la textura deseada o deja los trozos para una apariencia mas rústica.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧