
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el origen exacto del pan es desconocido, expertos en gastronomía aseguran que en Mesopotamia se cocía pan desde hace nueve mil años y que ya se utilizaba harina de todo tipo para llevarlo a las mesas. Su preparación se caracterizaba en esa época porque molían grano entre dos piedras, formando una masa delgada que se llevaba al fuego caliente para consumirse. Los ingredientes principales para su elaboración son la harina y el agua.
En Colombia el pan es uno de los productos más apetecidos por los comensales, surgiendo de su elaboración varios tipos dependiendo de la región del país que se visite, existe el casabe del Amazonas, de arroz de los Llanos Orientales, de maíz del altiplano cundiboyacense y el de coco, proveniente de la región Caribe, entre otros.
Y aunque es uno de los alimentos que se eligen con más frecuencia en las mesas, algunas veces puede ponerse duro por las condiciones ambientales, el almacenamiento inadecuado, la retrogradación del almidón, que significa que el pan pierde humedad gradualmente a medida que pasa el tiempo y el tipo de harina e ingredientes con los que se elabora. En Gastronomía y recetas de El Espectador, te damos algunos consejos para poner en práctica y evitar que esta rica masa se endurezca.
En el microondas
Humedece un paño o una toalla de cocina con un poco de agua y envuelve el pan. Luego, ponlo en el microondas durante 20 segundos. El vapor que se genera ayudará a rehidratar el pan, devolviéndole algo de suavidad.
En el horno
Precalienta el horno a 180° C. Pon el pan directamente sobre una bandeja, y rocía ligeramente con agua. Déjalo hornear entre 5 y 10 minutos. El calor y el vapor devolverán algo de humedad al pan, suavizándolo.
Al vapor
Hierve agua en una cacerola, luego ponlo en una rejilla teniendo cuidado de que no toque el agua directamente. Cubre el pan con papel de cocina y deja que el vapor lo suavice.
En la tostadora
Si el pan solo está ligeramente duro, puedes pasarlo por una tostadora. Ten cuidado de no dejarlo mucho tiempo en este proceso.
Congelar para conservar frescura
Si tienes pan fresco y no lo vas a consumir de inmediato o en los próximos días congélalo. Luego, para ablandarlo nuevamente, puedes usar el microondas o el horno siguiendo los métodos anteriores.
Recetario para hacer pan en casa
Receta 1: ¿Qué tal preparar pan relleno de queso para el desayuno?
Esta receta es tan fácil que la podemos hacer en la air fryer y demorarnos tan solo media hora. Espera 3 minutos antes de sacar el pan de la olla, ponle yema de huevo encima y así obtendrás unos panes apetitosos y con más color. Ver la receta completa aquí
Receta 2: Aprende a preparar pan de coco con esta receta
Harina de trigo, mantequilla, coco rallado y esencia de vainilla son algunos de sus ingredientes. Ver la receta completa aquí
Recetas 3: ¡A cualquier hora! prepara pan de ajo con queso
Azúcar, ajo, levadura, leche y mantequilla serán los mejores aliados en tu cocina para conquistar a los que más quieres. Ver la receta completa aquí
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧