21 Jul 2021 - 3:00 p. m.

Usa esta exquisita y deliciosa receta para preparar una sopa de cebolla

Sirve la sopa en un plato hondo. Utiliza rodajas de pan para que cubran toda la superficie, gratínalas y disfruta de esta combinación.

Santiago Cañas, chef / IG: @santiagoccocina

Un poco de la historia de este plato

Uno de los platos más apetitosos del mundo. Nació en Francia y tiene como ingrediente principal la cebolla caramelizada. Su receta se ha popularizado por todo el mundo, y hoy por hoy, existen datos que demuestran que esta receta se preparaba desde la Edad Media y era identificada como un alimento propio de la época de hambruna en Europa.

Su elaboración es una de las más fáciles y rápidas de la gastronomía. Consiste en cortar cebolla en forma de julianas y sofreírlas en mantequilla. Existen algunas variaciones de esta receta, por lo que en diferentes partes del mundo algunos chefs añaden pequeños toques de bebidas alcohólicas como el brandy o el vino blanco, para espesarla y fusionar todos los sabores de sus ingredientes, a la hora de cocinarlos. Es importante mencionar que esta propuesta debe hervirse posteriormente en un caldo de la preferencia del comensal.

Este plato se sirve en muchos restaurantes como una entrada que se acompaña con pan, y en ocasiones se le añade queso parmesano gratinado. Como dato curioso, esta sopa es consumida en Europa en altas horas de la noche, después de que las personas salen de fiesta y quieren recuperarse para no sufrir de la popular “resaca”.

Sorprende a tus comensales: Receta: cómo preparar una tradicional sopa de mute

INGREDIENTES (4 personas)

6 cebollas cabezonas

1½ copa de jerez o vino blanco

1 pan baguette

4 tazas de caldo de pollo, carne o vegetales

400 gr queso gruyere

140 mantequilla

Tomillo

15 gr harina de trigo

Te puede interesar: Aprende a hacer un buen caldo de pollo

PREPARACIÓN

Cebolla caramelizada

Cortar las cebollas en julianas y llevar a un sartén con 120 gr de mantequilla y caramelizar a fuego medio bajo. Moverlas de vez en cuando para evitar que se quemen. Retirar cuando se obtenga un color dorado profundo.

Para la sopa

En una olla fundir 20 gr de mantequilla y agregar la cebolla caramelizada, añadir una ramita de tomillo.

Pasado un minuto agregar la harina de trigo y mezclar hasta que este completamente integrado. Una vez mezclado agregar el vino y dejar que se evapore el alcohol.

Cuando se evapore el alcohol del vino agregar el caldo de tu preferencia y revolver. Dejar que el caldo hierva y espese un poco.

Quitar la rama de tomillo y retirar del fuego. Cortar el pan en rodajas y rayar el queso gruyere.

Servir la sopa en un plato hondo y poner rodajas de pan que cubran la superficie de la sopa. Cubrir el pan con queso gruyere, gratinar y a comer.

Puedes llevar a tu mesa: Receta: ¿cómo preparar una sopa de tomate?

¡Trucos de la abuela!

Ya puedes probar: Receta: crema de pimentones asados

Comparte: