Gastronomía y recetas
Publicidad

Ventaquemada, Boyacá está lista para vivir la X edición del Festival de la Arepa

El próximo sábado 14 y domingo 15 de octubre de 2023 los amantes de este sabor de tradición vivirán una experiencia gastronómica imperdible.

Redacción Gastronomía y recetas
12 de octubre de 2023 - 02:00 p. m.
Alimento exponente de la gastronomía latinoamericana.
Alimento exponente de la gastronomía latinoamericana.
Foto: Pixabay

El municipio de Ventaquemada, en el departamento de Boyacá, se prepara para celebrar por todo lo alto la X edición del Festival de la Arepa, un reconocimiento que se le realiza con bombos y platillos a una de las comidas icónicas de la gastronomía colombiana.

El próximo sábado 14 y domingo 15 de octubre de 2023, los colombianos podrán acceder a una variada programación que tendrá como protagonista a este famoso alimento que tiene origen precolombino hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada.

Las arepas de Ventaquemada son representativas de su tierra y su cultura, tanto así que este municipio ha estado en la tentativa Guinness World Records por haber hecho “La Arepa más Grande del Mundo” la cual llegó a medir 7 metros y 4 centímetros de diámetro.

Óscar Javier Buitrago, director del Instituto de Cultura y Turismo de este municipio boyacense, afirma que “el Festival de la Arepa es curioso e interesante, en la segunda versión, por ejemplo, cumplimos el reto de reunir en el parque principal a 1.000 personas comiendo arepa, en otra oportunidad convocamos a más de 1.000 personas bailando música tradicional, a la par que disfrutan una apetitosa arepa, así que en esta oportunidad tendremos una celebración por todo lo alto”.

No pierda de vista: “La identidad de las regiones sabe a cocina ancestral”: Miriam Armenta Valencia

Quienes quieran asistir, podrán disfrutar de las actividades que se llevarán a cabo el día sábado a partir de las 8:00 a. m. con el evento denominado “De Romería, Arepas y Parranda Festival de la Arepa”; a las 10:00 a. m se llevará a cabo el I Festival Nacional de Danzas en pareja DANZA – DOS; a la 1:00 p. m. se dará apertura a los concursos más esperados del momento como La arepa innovadora, la torre más alta de arepas, a Moler Maíz y la arepa Multiforme. La jornada también contará con diversas presentaciones artísticas que se extenderán hasta pasada la medianoche.

El domingo también vendrá cargado de una programación variada. A partir de las 9:00 a. m. iniciará la jornada con el segundo ciclo paseo BiciArepa. Los desfiles de colores y sabores y los desfiles de carrozas y comparsas de carros antiguos y clásicos se unirán a esta celebración en un evento para todos los gustos.

Siga leyendo: Josefina Cassiani, una matrona que sirve en la mesa la historia de su región

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar