Publicidad

Informe de HRW denuncia abuso a personas LGBTIQ+ en Catar

A pocas semanas del inicio de la Copa del Mundo 2022, la organización de derechos humanos Human Rights Watch acusó este lunes a las fuerzas de seguridad de Catar de arresto arbitrario y maltratos hacia personas con orientaciones sexuales y de género diversas.

Mariana Escobar Bernoske
24 de octubre de 2022 - 03:21 p. m.
La Copa Mundial de la FIFA 2022 comenzará el 20 de noviembre de 2022.
La Copa Mundial de la FIFA 2022 comenzará el 20 de noviembre de 2022.
Foto: EFE - NOUSHAD THEKKAYIL

Personas de la población LGBTIQ+ han sido detenidas y maltratadas por la policía catarí, el caso más reciente ocurrió el pasado mes de septiembre. Así lo afirmó este lunes 24 de octubre Human Rights Watch (HRW) en un informe, que también exige que se deroguen las normas y leyes que penalizan la diversidad sexual y de género en este país. Durante el período previo al inicio del Mundial de Fútbol Catar 2022, el foco hacia la violaciones de derechos humanos en el estado árabe aumenta. (“Salir del clóset” siendo deportista profesional)

HRW dijo que había entrevistado a seis qataríes LGBTIQ+, incluidas cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay, que denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente entre 2019 y 2022. Asimismo, declaran ser víctimas de abusos verbales y físicos, además de los testimonios de cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial. La organización resalta que funcionarios del Departamento de la Seguridad Preventiva, que hace parte del Ministerio de Interior, detuvieron a estas personas en lugares públicos y confiscaron ilegalmente sus teléfonos. (¿Por qué siempre matan a las lesbianas y bisexuales en películas y series?)

Los testimonios recopilados por la organización de derechos humanos mencionan que la policía les obligó a firmar promesas que indicaban que “cesarían la actividad inmoral” relacionada con su expresión de género, como por ejemplo el uso de maquillaje. Además, como requisito para su liberación, les ordenaron a las mujeres trans detenidas asistir a “sesiones de terapia de conversión” en un “centro de cuidado conductual de la salud” patrocinado por el gobierno.

Por su parte, un funcionario del gobierno de Catar dijo en un comunicado de prensa que el gobierno no opera ni otorga licencias a ningún “centro de conversión”. Agregó que la clínica de rehabilitación mencionada en el informe “apoya a las personas que padecen afecciones conductuales como dependencia de sustancias, trastornos alimentarios y trastornos del estado de ánimo”. De igual forma, destacó que Qatar no tolera la discriminación contra nadie y sus procedimientos están respaldados por un compromiso con los derechos humanos para todos.

En 2020, Catar aseguró que dará la bienvenida a visitantes LGBTIQ+ durante la Copa del mundo, siempre y cuando respeten la cultura catarí. De igual forma en abril de este año, el general de división Abdulaziz Abdullah Al Ansari, un alto funcionario del Ministerio del Interior quien estará encargado de supervisar la seguridad del torneo de fútbol, dijo que las banderas o símbolos de apoyo a la población LGBTIQ+ pueden ser confiscadas a los posibles visitantes “para su protección”. (Un mes para el Mundial: Catar 2022 está bajo una presión inédita)

Es importante recordar que en Catar la homosexualidad es ilegal y se castiga por ley hasta con siete años de prisión, asimismo, la pena de muerte es aplicable para quienes son musulmanes. Por esto, Rasha Younes, investigadora de HRW, afirma que estos abusos no se denunciarán ni controlarán por parte de las autoridades del país árabe y que las sugerencias de los funcionarios de que se hará una excepción a las leyes para visitantes durante el Mundial es un “recordatorio implícito de que las autoridades cataríes no creen que sus ciudadanos y residentes LGBTIQ+ merezcan derechos básicos”.

El informe de HRW también destaca que, de acuerdo con la “Ley 17 de 2002 sobre Protección de la Comunidad”, que permite la detención provisional sin cargos ni juicio durante hasta seis meses, “sí existen razones fundadas para creer que el acusado pudo haber cometido un delito”, incluida la “violación de la moralidad pública”. Por esto, la ONG apunta que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) debería presionar para garantizar una reforma a largo plazo que proteja a las personas LGBTIQ+ de la discriminación y la violencia.

En 2016, la FIFA adoptó los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, que obliga al ente rector del fútbol a nivel mundial tomar medidas para la “prevención, mitigación y remediación” de los impactos sobre los derechos humanos. Si bien, asumió este compromiso de prevenir actos de discriminación de cara al ejercicio deportivo, a semanas de iniciar el Mundial, esta denuncia de HRW refleja una falta de voluntad para ello. (Mundial Catar 2022: las razones por las que quieren expulsar a Irán)

Periodistas, organizaciones de derechos humanos y diversas asociaciones de fútbol a nivel mundial han criticado el hecho de que Catar sea el país anfitrión de la Copa del Mundo. Recientemente Víctor Madrigal, experto independiente de Naciones Unidas sobre diversidad sexual y de género, llamó la atención de que la FIFA tiene que responsabilizar a las autoridades anfitrionas ante la falta de una norma que respete los derechos humanos, incluidos los derechos LGBTIQ+, pero a la fecha no ha habido un pronunciamiento frente esto.

Mariana Escobar Bernoske

Por Mariana Escobar Bernoske

Comunicadora social con énfasis en periodismo y producción sonora/radiofónica. Ha participado en investigaciones sobre Derechos Humanos desde una perspectiva feminista y de género. Tiene estudios en el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Strathclyde.mescobarb@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar