Publicidad

Our Pridely, el festival educativo que celebra el orgullo y a las familias diversa

El evento se llevará a cabo este sábado 15 de junio en el centro comercial Oviedo de Medellín desde las 11:00 am. Su agenda consta de charlas sobre diversidad sexual y de género, adopción homoparental y prevención del bullying.

Redacción Género y Diversidad
14 de junio de 2024 - 08:00 p. m.
El festival tendrá seis conversatorios que estarán moderados por José Vergara y Camilo Quintero, mejor conocidos en redes como José y Cami.
El festival tendrá seis conversatorios que estarán moderados por José Vergara y Camilo Quintero, mejor conocidos en redes como José y Cami.
Foto: Archivo Particular

¿Cómo es el proceso de adopción para personas LGBTIQ+ en Colombia?, ¿es muy difícil que las parejas gais puedan casarse?, ¿de qué manera se puede hablar con los niños y niñas sobre diversidad sexual y de género?, ¿si mi hijo salió del clóset, cómo puedo apoyarlo? Estas son algunas de las preguntas que el Festival Our Pridely quiere responder el próximo sábado 15 de junio en el centro comercial Oviedo de Medellín.

Lea también: “Excluir a las mujeres trans del feminismo es una estupidez”: Rita Segato

El evento, enmarcado en la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+, será un espacio comunitario, educativo, gratuito y en formato híbrido (presencial y virtual). La jornada inicia a las 11:00 am y tendrá seis conversatorios que estarán moderados por José Vergara y Camilo Quintero conocidos en redes sociales como José y Cami.

Los creadores de contenido se caracterizan por compartir su vida en pareja tras 12 años de relación y ocho de matrimonio, y por ser activistas digitales por la no discriminación de la población diversa. En conversación con este diario, explican que el festival surgió para mostrar que el orgullo LGBTIQ+ no se limita a participar en marchas pues aún es necesario trabajar por el reconocimiento de las personas LGBTIQ+ como parte integral de la sociedad, especialmente, en un contexto global donde se están dando retrocesos en los derechos de esta población.

“Todavía hay mucho recorrido por hacer y nos damos cuenta de que un país como el nuestro, aunque está muy avanzado en materia de derechos, una cosa es el papel y otra muy diferente lo que pasa en la sociedad. Entonces, contar con espacios así es importante para poder continuar creando referentes, para que los niños vean la diversidad sexual como parte de la naturaleza humana, para que puedan crecer con la tranquilidad de decir ‘yo si valgo’ y que aquellos papás que se enfrentan a tener hijos LGBTIQ+ puedan decir ‘mi hijo está bien y lo quiero tal y como es’”, afirma José.

Este año, unos de los ejes temáticos de Our Pridely serán las familias y cómo es el proceso de adopción en el país. Para esto, Juan David Arango y Gustavo Arboleda, quienes también hacen contenido en redes sociales, y su hija Dulce María hablarán sobre la decisión, la preparación y los retos sociales, psicológicos y de pareja luego de conformar una familia homoparental por medio de la adopción.

Juan David explica que existe mucho desconocimiento sobre cómo funciona la adopción en Colombia y que, en su experiencia, todavía hay tabús y estigmas sobre el proceso independientemente de tratarse de parejas homosexuales. Junto con Gustavo, a finales del 2020, iniciaron su proceso de adopción con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el 1 de abril del 2022 Dulce María, que hoy tiene siete años, llegó a sus vidas.

Podría interesarle: Esteman y la Drag Alyssa Edwards encabezan la programación del Bogotá Pride Fest

“Muchas personas no saben que la adopción es para restablecer los derechos de los niños y niñas a tener una familia y que se puede hacer directamente con el ICBF o por medio de casas privadas que trabajan de la mano con la entidad. Y, por ejemplo, en el caso de familias homoparentales persiste el prejuicio de que los niños pueden llegar a tener problemas de identidad sexual, lo cual es completamente falso”, afirma Juan David Arango a El Espectador.

Durante la jornada, también estarán compartiendo su experiencia los papás de José y Cami sobre cómo fue para ellos el proceso de aceptar y acompañar a sus hijos después de que “salieron del clóset”. Un momento, pensado para que “vean de personas mayores, como pueden ser nuestros papás, que son una generación completamente distinta y que se criaron con unos valores completamente diferentes, que están ahí apoyando a sus hijos y que ellos también tuvieron que pasar por un proceso para poder abrazar esa diversidad. Entonces, pueden darles esas herramientas y aprendizajes a quienes van a asistir al festival”, dice Cami.

Lea: No dieron los tiempos: archivan proyecto de ley contra “terapias de conversión”

Los organizadores del evento afirman que el festival está abierto a cualquier persona sin importar cuál sea su orientación sexual o identidad de género. Que desde el respeto y la inclusión, este será un espacio para reflexionar sobre los que significa ser una persona LGBTIQ+ hoy y, en palabras de José, aunque durante junio sea un mes donde se tenga un poco más de ruido para estos temas, quieren hacer visible que la diversidad sexual y de género se vive todos los días, en todas las edades, en todos los aspectos de la vida y en todos los rincones del mundo.

Las personas que estén interesadas en asistir virtualmente a la segunda edición del Our Pridely pueden registrarse gratuitamente en: https://ourpridely.com.co/funnel/ourpridely/registro/.

Por Redacción Género y Diversidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar