Hernán Darío “Bolillo” Gómez vuelve a ser noticia por un comentario machista en el que denigra a las mujeres. Esta vez ocurrió en una rueda de prensa en la que habló de la salida de Juan Fernando Quintero y la plantilla para el próximo semestre del Junior de Barranquilla, del que Bolillo es director técnico. En medio de la conversación sobre este asunto, el entrenador intentó hacer una analogía que contó la historia entre una monja y un sacerdote.
Lee aquí: Por comentario machista sobre la violación, sale Óscar Rentería de Caracol
“Una vez iba un cura con una monja en un taxi, y el cura le mandaba la mano a la pierna a la monja y la monja quitaba la mano de la pierna, y el cura volvía y le ponía la mano y se la volvía a quitar. Cuando el cura llegó a su sitio, le dice la monja: ‘Versículo 5 o 32 de la Biblia’. Y se bajó el cura emberracao a ver qué quería decir ese versículo y decía: ‘Perseverancia’. Vamos a perseverar, no dejemos de luchar”, narró el Bolillo en medio de las risas de algunos de los asistentes.
En video: (Me violaron y no puse resistencia: sí, sigue siendo violación)
Esta historia relata una situación de violencia sexual, de tocamientos no consensuados. La justicia ha establecido que, cuando no existe el consentimiento, se trata de una situación violenta y ninguna mujer está obligada a soportarla. Diferentes estudios han concluido también que los “chistes” machistas incitan a la violencia contra las mujeres. La Universidad de Granada, por ejemplo, demostró que “quienes habían escuchado chistes machistas se mostraban mucho más tolerantes con la agresión a las mujeres que quienes no, es decir, este tipo de humor favorece los mecanismos mentales tolerantes con los comportamientos violentos hacia las mujeres”.
“No hay lugar para chistes de acoso”, escribió la Vanessa Córdoba, del Atlético Nacional en su cuenta en Twitter. Por su parte, Aura Pareja, de la Red de Mujeres del Atlántico, dijo: “Definitivamente uno se sorprende como un entrenador, que se supone que es de alta calidad, utiliza una figura sexista para hacer una comparación. Lastimosamente, estamos en un contexto donde la figura de la mujer es violentada en el lenguaje”. (“Como la falda de una mujer”: las palabras sexistas de decano de la U del Rosario)
El Bolillo Gómez y los antecedentes machistas en el fútbol
Hace más de diez años, el Bolillo Gómez golpeó a una mujer que estaba con él en un bar de Bogotá. En el pasado, otros directivos deportivos también han expresado frases y prejuicios machistas que violentan los derechos de las mujeres. Hace dos años, por ejemplo, la Corte Constitucional determinó que el máximo accionista de Club Deportes Tolima S.A., Gabriel Camargo Salamanca, vulneró los derechos fundamentales de las mujeres que practican el fútbol a través de unas declaraciones.
Camargo afirmó en una rueda de prensa en aquella época que las mujeres futbolistas son “más tomatragos que los hombres” y que el fútbol femenino era “un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo”. “Eso anda mal. Eso no da nada ni económicamente ni nada de esas cosas. Aparte de los problemas que dan las mujeres. Son más tomatragos que los hombres... Pregúntele a los del Huila como están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al equipo… Y fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo”, afirmó el directivo del fútbol.
Lee aquí: Gabriel Camargo se retracta y les ofrece disculpas a las mujeres futbolistas
La Corte concluyó que la opinión de Camargo “involucró actos de discriminación que reproducen la violencia estructural contras las mujeres en razón a su género u orientación sexual. Primero, porque su opinión establece diferencias arbitrarias y humillantes respecto de un grupo poblacional de especial protección constitucional en razón de su género y orientación sexual. Segundo, porque las expresiones del accionado responden a la discriminación estructural contra las futbolistas, la cual es producto de la naturalización y la consecuente invisibilización de comportamientos o actitudes sexistas y misóginas”. Por eso, lo obligó a disculparse también en una rueda de prensa con el mismo despliegue que tuvo el evento en el que pronunció las frases machistas.
En dicha sentencia, la Corte Constitucional, además, hizo un llamado a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol para que adoptaran medidas pedagógicas, capacitaciones, programas y campañas periódicas de sensibilización frente a la igualdad de género y no discriminación en la práctica deportiva.
Así mismo, se exhortó a los Ministerios del Deporte y de Educación y a la Consejería para la Equidad de la Mujer a diseñar un programa sobre derechos humanos de las mujeres: igualdad, no discriminación y eliminación de estereotipos que afecte o anule los derechos y las libertades fundamentales de las mujeres en los escenarios deportivos. Por último, le pidió al Congreso revisar y actualizar la ley del deporte, con el fin de incluir en ella garantías para la equidad de género, la no discriminación en razón del género en escenarios deportivos, la cero tolerancia con el acoso sexual en la práctica de los deportes, y todas aquellas medidas necesarias para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres deportistas.