Publicidad

Mujeres en elecciones locales 2023: son el 39,40 % de candidaturas

La cifra aumentó en dos puntos en comparación con la reportada en 2019. Sin embargo, ocho departamentos no cuentan con alguna candidata inscrita para gobernación, así como tampoco están aspirando a las alcaldías de cuatro ciudades capitales.

Redacción género y diversidad
24 de agosto de 2023 - 12:17 p. m.
52.272 de las 132.698 personas que se inscribieron en las elecciones locales 2023 son mujeres.
52.272 de las 132.698 personas que se inscribieron en las elecciones locales 2023 son mujeres.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

La Misión de Observación Electoral en Colombia (MOE) tiene un primer balance de la participación en política, según el género, de las personas inscritas a las elecciones locales del próximo mes de octubre. En ese conteo se sabe que 52.272 de las 132.698 personas que se inscribieron son mujeres. Entre ellas y ellos se elegirán alcaldías, asambleas, concejos, gobernaciones y juntas administradoras. Es decir, que el 39,40 % de las candidaturas son mujeres frente al 60,60 % de los hombres. (Lea aquí: El gabinete de Petro hoy no es paritario, como lo prometió en campaña)

Esto representa un incremento de dos puntos frente a la cifra reportada en las elecciones de 2019. La mayoría de ellas están aspirando a cargos en las JAL, luego en concejos municipales, en asambleas departamentales, alcaldías y gobernaciones. Pero ocho departamentos no cuentan con alguna candidata inscrita: Amazonas, Antioquia, Caldas, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo y Santander. A excepción de este último, los demás departamentos tampoco tuvieron candidatas mujeres hace cuatro años.

En menor proporción, las mujeres aspiran a ser alcaldesas (16 %). En cuatro ciudades capitales no se inscribió ninguna mujer para alcaldía: Sincelejo, Neiva, Barranquilla y Bogotá. Por el contrario, Mitú (50 %), Popayán (37 %) y Montería (30 %) tienen los mayores porcentajes de candidatas a alcaldías.

Distintos organismos de derechos humanos han hablado sobre la importancia de que las mujeres participen en política. Según Nacidos Unidas, a 1 de enero de 2023, había 31 países donde 34 mujeres se desempeñaban como Jefas de Estado y/o de Gobierno. Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años.

Los datos sobre 136 países muestran que las mujeres constituyen casi 3 millones (34 %) de representantes en los cuerpos deliberativos locales. Sólo en dos países se ha alcanzado el 50 %, y en otros 20 países, más del 40 % de mujeres en gobiernos locales.

Según la ONU, la presencia de mujeres en la política mejora los procesos. “Por ejemplo, una investigación sobre los panchayats (consejos locales) de la India puso de relieve que el número de proyectos de abastecimiento de agua potable en zonas donde dichos consejos están liderados por mujeres era un 62 % mayor que en el caso de aquellas cuyos consejos están liderados por hombres. En Noruega se encontró una relación de causalidad directa entre la presencia de mujeres en los consejos municipales y la cobertura de la atención infantil”, afirma Naciones Unidas.

Por Redacción género y diversidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar