9 Feb 2020 - 2:08 a. m.

Chuy Luviano va ganando pelea por los Rayos de México en Colombia

Por el uso de la marca Los Internacionales Rayos de México, se desarrolla en Colombia una pelea que involucra al cantante mexicano de música norteña Chuy Luviano, famoso como intérprete de las canciones “Cruz de madera” y “Billete verde”. Por ahora, la SIC defendió al artista porque usó primero el nombre comercial, pero la disputa ya tiene nuevos capítulos.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Coordinadora de género y diversidad
Chuy Luviano va ganando pelea por los Rayos de México en Colombia

Vinieron por lana y salieron trasquilados. Dos integrantes de la agrupación de música norteña Los Internacionales Rayos de México demandaron en Colombia al cantante mexicano Jesús Luviano, conocido como Chuy Luviano, y a su mánager, José Ríos Villar, por usar la marca que registraron en el país en 2010. La disputa se concentró en la expresión “Rayos de México”, nombre de una agrupación que existe en México desde hace casi cuarenta años y popularizó las canciones Cruz de madera y Billete verde. Los demandantes pidieron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohibir a Chuy Luviano usar la marca, pero la entidad concluyó lo contrario: que el primero que usó ese nombre comercial fue el artista.

Chuy Luviano argumentó que él fundó el grupo musical Los Rayos en el año 1982 en Zamora (México), cuando salió al mercado su primer álbum, Dame luz verde. Desde entonces, el artista ha utilizado distintos nombres comerciales para identificarse: Chuy Luviano y sus Rayos, Los Rayos de Chuy Luviano, Chuy Luviano y sus Rayos de México y Los Rayos de México. Sus canciones llegaron a Colombia hacia 1986, cuando el empresario Jorge Barón lo invitó a su Show de las Estrellas. De hecho, el mismo Jorge Barón allegó al proceso judicial una carta en la que certificó las 12 fechas en las que Chuy Luviano y sus Rayos de México se presentaron en Cali, Florencia, Cúcuta y Bogotá.

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Coordina el equipo de género y diversidad de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias