Publicidad

Correo que enreda una elección

Las instrucciones de una aspirante a sus futuros electores. En una semana esa precandidata a la CNTV obtuvo 620 certificaciones de trabajo. Periodistas y críticos de televisión son representados por tecnóloga de la Comisión. Otra aspirante renunció este lunes.

Norbey Quevedo H.
09 de febrero de 2009 - 11:00 p. m.

Un correo electrónico que el pasado 25 de enero envió la precandidata a comisionada de televisión Zulma Constanza Casas García a un grupo de representantes de supuestos gremios de televisión se puede convertir en pieza clave para dilucidar los manejos que algunos aspirantes le están dando a la elección que se definirá el próximo 5 de marzo.

Se trata de una comunicación en la que Casas García les envía a sus electores los formatos para inscribirse en la Registraduría y les da instrucciones sobre el número de afiliados por asociación y los certificados que deben acreditar (ver facsímil).

En el referido correo, la precandidata propone una particular gestión: “Los que no puedan conseguir su certificación de trabajo en televisión pueden enviarnos la lista con nombre, número de celular, de teléfono y programas en los que han trabajado para que yo pida el favor a quienes certifican que nos ayuden con ellos, porque la fecha de inscripción de la asociación es desde el miércoles 28 (de enero) hasta el martes 3 (de febrero) de la semana entrante”.

Consultada sobre el sentido de este correo, Casas señaló que fue una ayuda que les ofreció a sus electores, en razón a que muchos de ellos no tenían tiempo para realizar el trámite. Un asunto que a todas luces resultó muy efectivo. Es así como en ocho días obtuvo las certificaciones para los integrantes de las asociaciones que se registraron en el proceso.

En sólo una semana, aseguró Casas, obtuvo 560 certificaciones de trabajo en periódicos regionales, cerca de 50 en RCN Televisión y 10 en Caracol Televisión. Según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, fueron inscritas 46 asociaciones de periodistas y críticos de televisión, y la mayoría de ellas piensa votar por la referida precandidata.

La funcionaria, quien actualmente se desempeña como tecnóloga en la CNTV, explicó que su mentor es el comisionado Fernando Álvarez. “Lo conocí en un evento en el que participé y en donde se cambiaron besos por firmas para sacar adelante al hospital Materno Infantil. Desde ese momento me vinculó a su campaña por la reelección en la CNTV”. Dice que representa a las asociaciones de periodistas de municipios de Cundinamarca, cristianos y corresponsales de guerra, entre otros.

Denunció además que en esta elección existen dos mafias: una en el exterior de la CNTV, encabezada por el empresario Alberto Pico, y otra en el interior de la CNTV, manejada por funcionarios de la Comisión que mueven las asociaciones comunitarias y las asesoran para que voten en esos procesos.

“Hace dos años me inicié como secretaria en la Comisión, soy tecnóloga en la entidad y estudié en la noche derecho. Quiero ser comisionada para democratizar la elección.


Y mientras Casas insiste en que llegará hasta el final de la elección, Tatiana López, representante de los técnicos, renunció al considerar que por ser asesora de la CNTV tiene una ventaja competitiva que, según ella, no quiere aprovechar. Aunque otra versión asegura que renunció al evidenciarse su relación personal con el precandidato Alberto Pico.

Frente a la elección, Maura Achury, presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), explicó que el decreto que expidió el Gobierno para la elección excluyó al gremio del proceso en razón a que señalaba que sólo debían pertenecer periodistas de televisión, y el CPB desde hace 62 años agrupa a periodistas de todos los medios. Por eso dijo que está a la espera que la justicia resuelva una acción de tutela que entabló.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara señaló que pedirá que el procurador Alejandro Ordóñez intervenga en la elección.

Procurador interviene en tercer canal

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ordenó que una comisión especial del Ministerio Público realice una labor de acompañamiento preventivo sobre las negociaciones y la licitación específica del tercer canal de televisión, que se adjudicará durante el primer semestre de este año.

Igualmente, delegó en los procuradores de todo el país la vigilancia en los procesos de inscripción y elección de los nuevos miembros de la Comisión Nacional de Televisión.

Para ver los precandidatos haga clic, AQUÍ.

Para ver  facsimil del correo de Zulma Casas a sus electores, haga clic AQUÍ.

Por Norbey Quevedo H.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar