Tras la revelación que hizo ayer El Espectador de las demandas que excancilleres como Noemí Sanín y Luis Fernando Jaramillo interpusieron contra el Estado por considerar que sus pensiones y cesantías fueron injustamente liquidadas, aparecieron nuevos casos, y fuentes extraoficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores hicieron precisiones sobre el fenómeno que afecta a la mayoría de los funcionarios que trabajaron en el exterior hasta 2004, a raíz de que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 57 del decreto 10 de 1992 que regulaba la materia.
Entre los nuevos casos verificados por este diario están el del excanciller Julio Londoño Paredes, quien fue, además de ministro, embajador en Panamá, en Cuba y ante la Organización de Estados Americanos OEA y la ONU y en 2007 fue enviado especial a La Haya por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Una fuente de la Cancillería confirmó que con él se firmó el año pasado, a través del comité de conciliación en la Procuraduría y con visto bueno del procurador general, una conciliación de cesantías. Otros excancilleres, como Guillermo Fernández de Soto, mantienen reclamaciones a través de Colpensiones, siempre pidiendo reliquidaciones, porque los exfuncionarios consideran que no son justas teniendo en cuenta el sueldo y los gastos que tenían frente a la liquidación equivalente que les hicieron como si estuvieran empleados en el país.
Sobre el caso de Noemí Sanín, en Cancillería se constató que ella también concilió en materia de cesantías el año pasado y ya se le pagó el dinero. En cuanto a pensiones, está pendiente de un fallo del Consejo de Estado. Paradójicamente, como canciller firmó el decreto de 1992, declarado inconstitucional y que dio pie a este maremágnum. Ante la cantidad de demandas y las primeras condenas, que datan de 2010, ese Ministerio creó en 2011 un equipo para hacer seguimiento a estos litigios y, por ejemplo, en 2013 firmaron 96 conciliaciones de pensiones y cesantías, aunque en 28 casos no lo lograron. En 2014 se encuentran trabajando en 116 conciliaciones, lo que da una idea de la magnitud del fenómeno, que no sólo afecta a exembajadores y excónsules sino a todo tipo de empleados que tomaron contacto con este diario, como secretarias, secretarios y hasta conductores de carros diplomáticos.
Víctor G. Ricardo, excomisionado de Paz y exembajador en Inglaterra, Sudáfrica y Argentina, dijo que completa tres años de pelea para que Colpensiones reconozca sus derechos: “A mi secretaria le pusieron el doble de pensión que a mí. Se lo cuento como una muestra de que hay una injusticia y por eso pedí una reevaluación”.
Las fuentes de la Cancillería aseguraron que el ministerio “no ha sido negligente sino que ha estado presto a adaptarse a la nueva jurisprudencia y ha obrado siempre ajustado a la ley, evitando crear regímenes especiales, como lo pidió la Corte”. Aseguran que el proceso que diseñaron para evacuar justamente esta avalancha es “expedito” y ha sido aplaudido por las demás entidades que colaboran, como la Procuraduría, que revisa la gestión; el Ministerio de Hacienda, que gira los dineros; la DIAN, que revisa los traslados, y los juzgados, que dan el visto bueno final. Advierten que en caso de que haya exfuncionarios que no sepan cómo reclamar sus derechos, ellos mismos los pueden asesorar si llaman y se comunican con la oficina de talento humano.
Hay otros reconocidos exdiplomáticos que consideran injustas sus liquidaciones, pero ante tanto lío prefirieron aceptar lo que les ofrecieron. La exministra de Comercio Exterior y Defensa Marta Lucía Ramírez, exembajadora de Colombia en Francia, opinó: “Uno queda descontento pero ni he demandado, ni he conciliado, ni pienso demandar”. En el mismo sentido se pronunció el exembajador en París Fernando Cepeda Ulloa: “Varias veces reclamé ante la Cancillería y Cajanal pidiendo un reajuste, y nunca lo hicieron. Son recursos y recursos que uno interpone y lleva mucho tiempo sin que le resuelvan a uno nada. Ya dejé así y en resumen me fue mal, mal, mal, malísimo”.
El Espectador llamó varias veces a Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, para que explique cómo va a resolver el antiguo Instituto de Seguros Sociales los casos que le han llegado de exfuncionarios de la Cancillería y de otras entidades, pero no pudo hablar con el funcionario. Porque, para hacer mayor el escándalo, ayer se comunicaron con esta redacción empleados de entidades con delegaciones en el extranjero que dicen estar en la misma situación, como el Ministerio de Comercio Exterior, Bancoldex, la Federación Nacional de Cafeteros y Proexport.
Mientras tanto los juzgados, los tribunales administrativos y el Consejo de Estado siguen resolviendo demandas y en muchos casos condenando al Estado. También la Corte Suprema de Justicia estudia en casación expedientes como el del exvicepresidente de la República, actual negociador de paz con las Farc y exembajador, Humberto de la Calle Lombana, quien ayer dijo ser blanco de una arbitrariedad por parte de Colpensiones.
Al tiempo recibimos correos de lectores (ver recuadro) que critican el despliegue dado a este tema mientras miles de colombianos de a pie claman desde hace años por una pensión mínima.
npadilla@elespectador.com
A raíz del caso Gustavo García Márquez, los lectores de El Espectador denuncian su drama con las pensiones:
“Que se nos respeten los derechos a los ciudadanos”
Apreciado Señor Padilla:Vivo en Londres, Inglaterra, y hace unos instantes viendo su artículo pensaba cómo podremos ayudar para que se nos respeten los derechos a los ciudadanos? Estoy en el mismo caso de ellos pero con una diferencia que soy trabajadora independiente y le cotizé al ISS durante 3 y 1/2 años para completar mi tiempo de servicio para obtener mi derecho a la pensión y veo que salimos de guatemala para caer a guatepeor.... pues lo más triste de todo es que COLPENSIONES; 2 años y 1/2 despues me respondió a mi solicitud de reconocimiento pensional que yo tenía derecho y cumplía con los requisitos pero que ellos no eran los competentes para pagar mi pensión, qué tal el descaro de los representantes del gobierno que se supone deben ser responsables por los derechos de los Colombianos, y más ellos recibieron los dos bonos pensionales, fui afiliada al ISS desde 1975 y les pagué sagradamente los aportes pensionales. Desde aquí, Inglaterra, estoy en el periodo de transición que termina el 31/12/2014 y segun el ISS debía cumplir con la LEY y aquí va mi pregunta: si cumplí con la LEY por qué los representantes del gobierno no cumplen con la LEY? Dice un dicho aquí en las cortes inglesas y reza así: "DURA ES LA LEY PERO ES LA LEY". Hace 2 meses 2 semanas apelé a esta decisión y estoy esperando una respuesta. Creo que entraré en el mismo limbo que están los funcionarios del gobierno independientemente de lo que digan los demás, pero si ellos trabajaron y pagaron tienen derecho si se acordó algo dentro de la ley, entonces bajo esos mismos acuerdos y bajo esos mismos parámetros esperamos las retribuciones de ley.
Voy para 3 años de este viacrucis y según lo que veo y leo lo que voy a recibir de pensión será un certificado póstumo en el cementerio porque en vida estaré sometida solo a la tortura de la mentira y el engaño porque eso es lo que veo en los funcionarios de COLPENSIONES pues, según deduzco, a ellos no les toca la ley. La ley es para los de ruana y para los más ignorantes como nosotros.
No cree Sr Periodista que la ley debe ser para todos y que no debe haber nadie por encima de ella? Si cumplí con la ley entonces por qué la evasiva de COLPENSIONES para cumplir con la Ley? Y lo más triste de todo se ve que Colpensiones se está pasando por la faja a la Corte Constitucional y a los demás entes de Justicia de Colombia y lo más asombroso es que Colpensiones es una rueda suelta dentro del engranaje del gobierno y más se parece a una republiqueta independiente.
Un cordial saludo
María
Londres, Inglaterra.
DIEZ AÑOS ESPERANDO
Apreciado Sr. Padilla:
Durante cinco años me desempeñé como consejero comercial en la embajada de Colombia en el Ecuador, cargo al que llegué por concurso de mérito. En el texto del decreto de nombramiento se estableció que las erogaciones estarían a cargo de Proexpo (hoy Proexport). Durante diez años he librado una batalla jurídica para lograr que Proexport-Fiducoldex cancele los aportes pensionales sin que hasta la fecha se pueda considerar cumplida la obligación. Le ruego incluirme en la lista de víctimas del sistema pensional.
Cordialmente
Hernán Osorio Jiménez
17178126
DE UN EXPERTO EN RADIOLOGÍA
Buenos Días Señor Padilla:Estuve leyendo su reportaje sobre el escándalo pensional publicado el día 13 de marzo del presente año, por la cual ofreció ayudar con este tema. Mi nombre es Néstor Alfredo Abahonza Abahonza, y soy un funcionario público que trabajé en el hospitales del Estado aproximadamente 25 años y en el sector privado 13 años en el cargo de tecnólogo de Radiología. Me gustara saber si usted me puede ayudar con el tema de mi pensión para contarle toda mi historia laboral o me podría decir quién me puede ayudar con este tema, muchas gracias por su colaboración.
Señor
Presidente
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA
Bogotá. D.C.
Con copia para:
Señor Ministro de La Protección Social
Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público
Es justo que a los pensionados en Colombia se les incremente anualmente sus mesadas pensionales en un porcentaje inferior al pactado para el aumento del salario mínimo? Cuál es el fundamento legal para esta discriminación con los pensionados? Como se sabe, a los pensionados se les aumenta su mesada pensional al inicio de cada año con base en el IPC (índice de precios al consumidor), un porcentaje que además de estar siempre fuera de la realidad económica del País, cada año está por debajo del porcentaje que se conviene para el incremento del salario mínimo. Por qué? ¿Dónde queda el derecho fundamental de la igualdad expresamente establecido en la Constitución Política de la República?
Los pensionados, durante toda su actividad laboral productiva siempre aportaron, al igual que los trabajadores activos actuales, los mismos porcentajes para aportes parafiscales, y teniendo en cuenta que los pensionados por su edad ya no son elegibles como trabajadores, por qué se les discrimina de esta manera mermándoles cada año el valor adquisitivo de su mesada pensional con relación al salario mínimo legal?
El sólo hecho de estar pensionado en Colombia, el pensionado ya ha tenido una merma considerable de sus ingresos económicos con relación a su último salario alcanzado: veamos por qué:
1) - Tanto el Seguro Social como las otras entidades oficiales y privadas obligadas a reconocer pensión, calculan el valor de la mesada pensional de acuerdo con el ingreso base de liquidación (IBL) alcanzado por el afiliado, que como es obvio, por ser unpromedio de los últimos 10 años, el tal ingreso base de liquidación siempre será inferior al último salario del afiliado (primera causal de la merma salarial)
2) - Sobre este ingreso base de liquidación (IBL) se aplica el 75%, es decir, se disminuyen más aún los ingresos salariales que tenía el afiliado en un 25% cuando se pensiona. (segunda causal de la merma salarial en un 25%)
3) - Sobre el valor de la mesada pensional liquidada, al pensionado se le descuenta directamente de su pensión, el 12% para aporte de salud, es decir, un 8% más que cuando era empleado porque como tal, para aporte de salud solamente se le descontaba de su salario el 4% ya que el empleador aportaba el otro 8% (tercera causal de la merma salarial en un 8%)
Si tan sólo sumamos los anteriores porcentajes de las mermas salariales ( 25%+8%) ésto representa un total de merma salarial de un 33%, o sea, que el pensionado recibe una mesada equivalente, aparentemente, al tan sólo 67% de lo que eran sus ingresos reales como trabajador y ésto sin tener en cuenta la disminución que implica el cálculo del ingreso base de liquidación (IBL)
Veamos el ejemplo de un trabajador modesto que su último salario fue de $ 3.000.000. Su pensión, sin incluir el cálculo del IBL, le queda en $ 1.980.000, resultado de:
75% de $ 3.000.000 = $ 2.250.000, menos el 12% de $ 2.250.000 = $ 1.980.000 que representa el 66% de su último salario de $ 3.000.000. Luego entonces, a ese trabajador, ya pensionado, se le rebaja su calidad de vida y la de su familia, y si a ésto le incluimos el hecho de que anualmente al pensionado se le incrementa su mesada con base en el porcentaje del IPC y no con base en el porcentaje del incremento del salario mínimo, PERO ESO SI EL INCREMENTO AL APORTE DE LA SALUD 12%, COMO TAMBIEN EL INCREMENTO AL COPAGO , MEDICAMNETOS Y... SI SE HACE CON BASE EN EL INCREMENTO AL SALARIO MINIMO Y cada año irán quedando rezagados los ingresos de un pensionado. Es justa ésta situación de los pensionados en Colombia?
La Honorable Corte Constitucional tiene la palabra.
NOTA: Reenviar masivamente este mensaje para que circule a nivel nacional y llegue a la Honorable Corte Constitucional y a los Ministerios de La Protección Social y de Hacienda y Crédito Público. Si a algún lector de este mensaje le es posible hacer llegar este escrito a las citadas entidades, por favor hacerlo para que se pronuncien ante esta desconsiderada injusticia que afecta a los actuales y futuros pensionados de Colombia.
La gran estafa al pueblo colombiano
Señor:Periodista-El Espectador
Cordial Saludo:
He seguido con mucha atención sus artículos en los últimos días (13 y 14 de marzo) sobre el escándalo de pensiones pero créame es solo la punta de iceberg, pues el gobierno colombiano de la mano de la empresa privada han estafado en los últimos años al pueblo colombiano trabajador.
Le comentaré dos casos concretos el de mi esposa (fondo privado Colfondos) y el mío (ISS Colpensiones) porque los puedo documentar, solicito eso sí que tanto la identificación de mi esposa como la mía se mantengan en el anonimato pues estamos en proceso de reclamación ante las entidades pensionales.
Estuve cerca de 12 años afiliado al ISS y me traslade a un fondo privado (Protección) donde estuve por cerca de 11 años, luego me devolví al seguro social y alcancé a cotizar cerca de 1 año más, y después empecé el proceso de solicitar mi pensión por invalidez por un problema de visión, el ISS me pensionó únicamente con las semanas cotizadas inicialmente(12 años)hace tres años estoy tratando de lograr una reliquidación a mi pensión (ya que poseo cerca de 1.200 semanas)aportando como prueba la historia laboral que el fondo privado Protección le remitió al ISS (cuando me devolví)y el número de la cuenta donde Protección le consignó al ISS mis aportes y no ha existido ninguna respuesta.
El caso de mi Señora (Gloria Elena silva García) laboró por cerca de 17 años en la Contraloría General de Antioquia y un año manejando una Empresa privada de Medellín (En ese entonces todas las entidades del Departamento de Antioquia tenían un fondo de pensiones llamado: Pensiones Antioquia) al trabajar en la empresa privada mi esposa se trasladó al fondo privado Colfondos y después no pudo volverse a enganchar al mercado laboral.
Al cumplir 57 años de edad y solicitar a Colfondos en el año 2013 su pensión de vejez ya que cumplía con los requisitos para tal fin (edad y ahorro) pues poseía ahorrado poco más de $170.000.000 y "supuestamente" en los fondos privados lo único importante es el valor de lo que se tiene ahorrado y no la edad ni el número de semanas y sabe Señor periodista cuál fue la respuesta de Colfondos "que debía esperar hasta cumplir 60 años “para poderse pensionar por vejez.
A todas éstas yo estoy con una pensión de invalidez menor a la que me corresponde y mi Señora "gracias" a la tomadera de pelo de Colfondos no se ha podido pensionar aùn (ambos ya no podemos conseguir empleo por ser demasiado viejos para el mercado laboral colombiano) en ambos casos nos ha tocado conseguir abogados para que adelanten los procesos pertinentes contra Colpensiones y Colfondos lo que no sabemos es cuántos años o si nos tocará en vida disfrutar de lo que ahorramos?
Nuevamente solicito omitir nuestros nombres pero estoy dispuesto a documentar nuestros casos que sé muy bien es el de miles y miles de colombianos de clase media.
Espero que mi información sirva para su investigación de la "GRAN ESTAFA"
Cordialmente
Fernando A. Pérez García